El español Rafael Nadal muerde el trofeo del Abierto de Tenis de Estados Unidos. | Reuters

Muchos son los nombres propios de los que puede presumir el deporte balear, pero el de Rafael Nadal brilla con excelencia por encima del resto. Un año más, Ultima Hora ha reunido a un selecto jurado que con su criterio ha elegido a los mejores de las islas en las categorías de deportista individual, equipo, técnico y dirigente. Y otra vez, Nadal ha recibido el aplauso unánime por parte de una amplia representación de todos los estamentos del archipiélago, como reconocimiento a doce meses en los que ha superado nuevas barreras que le hacen todavía más grande.

Sus triunfos en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, lo que le permitió completar el Grand Slam, además de otras victorias de entidad en Masters 1000 y su condición de dominador del ránking mundial, unidos a su fuerte carisma, los valores que representa y su cercanía a la isla, le han valido el aplauso unánime, llevándose el 72% de los votos, superando con holgura al otro gran protagonista del año, el campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, con un 10% de los sufragios en su haber tras una temporada para enmarcar, en la que ha llevado a Balears y a España a lo más alto del motociclismo y del deporte mundial. La orpresa llega en la tercera plaza, con la presencia de la karateca ibicenca Irene Colomar, una de las mejores en su especialidad ya a nivel mundial. Alba Torrens (bronce en el Mundial de baloncesto) saca una ligera ventaja a Marga Crespí, Andrés Llistó, Sergio Llull y Ruth Moll.


Holgura

En la categoría de equipo, el premio se marcha hacia Maó. Y es que la trayectoria del Menorca Bàsquet, el club de referencia del baloncesto balear, bien merece los elogios que ha acumulado. El ascenso y retorno a la Liga ACB y su lucha por sobrevivir entre los mejores del baloncesto europeo le han permitido sumar el 26% de los apoyos, casi el doble que su perseguidor, el Fisiomedia Manacor (14%), la sensación en la División de Honor del fútbol sala estatal. El Real Mallorca (12%) y el Valeriano Allès Menorca (8%) son otros de los destacados en la categoría.

En lo que a los mejores dirigentes respecta, el nuevo máximo accionista del Real Mallorca y emblema de la nueva era en la SAD isleña, Llorenç Serra Ferrer, es el más valorado (22'91%), por delante del presidente del Menorca Bàsquet, Benito Reynés (14'58%). En la tercera plaza, el director gerente de Illesport, Joan Pericàs, y el presidente de la Peña Deportiva Santa Eulària, Juan Marí 'Dalias' comparten el tercer lugar (6'25%).

En el área técnica, la familia Nadal sitúa a otro de sus integrantes más populares. El tío y entrenador del rey del tenis, Toni Nadal, es el más aclamado (32%), junto al técnico del Menorca Bàsquet, Paco Olmos (16%). 'Pato' Mena, del Fisiomedia (6%), completa este simbólico podio.