Fotografía de archivo sin fechar en la que aparece el gimnasta ruso Nikolai Andrianov, quien fue uno de los más exitosos atletas olímpicos al ganar 15 medallas, y quien murió este lunes 21 de marzo de 2011, a la edad de 58 años en su ciudada natal, Vladimir, cerca de Moscú. El legendario gimnasta sufría de desorden neurológico degenerativo y no podía mover ni los brazos ni las piernas. Tampoco podía hablar. | WERNER BAUM

El ruso Nikolai Andrianov, múltiple campeón olímpico y mundial de gimnasia, ha fallecido en su casa de Vladimir a los 58 años a causa de una larga enfermedad, informa hoy la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Andrianov, que comenzó su exitosa carrera internacional con dos oros en los Europeos de Madrid'71, ganó a lo largo de su andadura siete oros olímpicos, cinco platas y tres bronces entre Múnich'72 y Moscú'80, al margen de otros éxitos en Mundiales y campeonatos continentales.

En los últimos años Andrianov desarrolló un desorden múltiple degenerativo que acabó con su vida el lunes.

La FIG señala que tras haber sido «un chico de la calle rodeado de la pobreza», aprovechó «su fuerte personalidad» y su capacidad de sacrificio para alcanzar la cima como gimnasta y para luego tener también una exitosa carrera como entrenador.

«Potente y con una precisión increíble, realizó sus ejercicios con dominio técnico impecable y sin precedentes de la expresión artística», apunta la FIG, quien hoy despide «a un caballero, un gran campeón y una leyenda para las generaciones venideras».

La FIG, además, envía sus condolencias a la viuda de Andrianov, Liubov Andrianova, miembro del comité técnico femenino.