El español Rafael Nadal a su llegada a un entrenamiento de preparación para el Roland Garros. | Reuters

El tenista español Rafa Nadal llega a Roland Garros, segundo 'Grand Slam' del año, con el doble objetivo de conquistar su sexto entorchado y tratar de mantener su número uno del mundo, aunque eso depende en exclusiva de su gran rival, Novak Djokovic.

El manacorí tratará de defender su trofeo en un año en el que no llega como favorito en las apuestas después de sus cuatro derrotas consecutivas ante el serbio, pero con el aval de presentar un balance de 38-1 en París.

De hecho, el mallorquín, vencedor este curso en el Masters de Montecarlo y el Conde de Godó, sólo ha encajado una derrota en el Abierto francés, en los octavos de 2009 ante el finalista de las dos últimas ediciones, el sueco Robin Soderling.

Pero su increíble racha sobre arcilla, con 37 victorias consecutivas, fue quebrada en Madrid por Djokovic, que logró por primera vez en su carrera vencer al balear en esta superficie y repitió la hazaña una semana más tarde en Roma.

A esas dos finales perdidas, en las que Nadal no logró ganar ni un solo set, hay que sumar las derrotas en Indian Wells y Miami también ante un 'Nole' que está invicto este curso --con 37 victorias y 39 contando la final de la Davis de 2010--.

A su favor, Nadal cuenta con su superioridad a cinco sets. En finales sólo le ha ganado Federer (Miami 2005 y Wimbledon 2006 y 2007) y el que más cerca estuvo fue Guillermo Coria en Roma 2005.

Además, Djokovic nunca ha ganado a Nadal a cinco sets, retirándose en Roland Garros 2006 y Wimbledon 2007 y con fáciles victorias del español en París en 2008 y en la Copa Davis en 2009.

Pero el de Belgrado es, sin duda, el tenista del año con siete títulos --Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma-- y la confianza por las nubes a pesar de que en Roland Garros nunca ha hecho final. Este año, tendrá el aliciente de que con sólo clasificarse para la lucha por el título será el nuevo número uno del mundo.

Así, buscará el tercer 'grande' de su carrera después de las victorias en Australia en 2008 y 2011 para reivindicarse tras unos años en los que mentalmente la presión le ha terminado venciendo.

Federer, el tercero en discordia

La alternativa a los dos grandes favoritos será un Roger Federer decidido a reverdecer laureles aunque la arcilla parisina sólo le ha visto alzar el título en una ocasión (2009). Sin embargo, no llega en su mejor momento con sólo un título (Doha) y las 'semis' en Madrid como mejor resultado en tierra.

El exnúmero uno del mundo se enfrentaría en unas hipotéticas semifinales a Djokovic, ante el que ha caído este curso ya en tres ocasiones (Australia, Dubai e Indian Wells).

También querrán brillar en París Andy Murray, Robin Soderling, Juan Martín del Potro y David Ferrer. El escocés irá decidido a dejar atrás su irregular inicio de curso ya que tras la final en Australia cayó a las primeras de cambio en tres torneos, pero ya ha sido semifinalista en Montecarlo y Roma. El argentino querrá recuperar el año en blanco por lesión y podría ser el verdugo de 'Nole' en tercera ronda.

Soderling, por su parte, cuenta con el aval de sus dos últimas finales en la capital gala, y Ferrer está cuajando un gran año, con sus títulos en Auckland y Acapulco , sus 'semis' en Australia y sus finales en Montecarlo y Barcelona.

La 'Armada' también tendrá las bazas de Fernando Verdasco, demasiado errático este curso, y Nicolás Almagro, con tres títulos, el último este sábado en Niza y las sensibles ausencias del campeón en 2003 Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo, ambos por lesión.

Amplia nómina de favoritas

En el cuadro femenino, la gran favorita es la belga Kim Clijsters a pesar de no haber ganado nunca en París, pero la lucha por el título estará muy abierta con Caroline Wozniacki, número uno del mundo, y la defensora del título Francesca Schiavone como alternativas.

Clijsters cuenta a su favor con los triunfos en los dos últimos 'grandes' del calendario y con dos finales en el Bois de Boulogne, pero llega falta de partidos tras lesionar en la boda de su primo.

Además, habrá que tener en cuenta a las pujantes Andrea Petkovic, que llega con el título en Estrasburgo, o Julia Goerges, campeona en Stuttgart, y a la incombustible Maria Sharapova, que conquistó hace unos días en Roma el título más importante de su carrera en tierra batida.

En cuanto a la 'Armada' femenina, todas querrán brillar en el 'grande' más propicio a su juego. Lourdes Domínguez, campeona en Bogotá y Anabel Medina, en Estoril, han sido las únicas que han ganado un título este año.

Pero también tendrán opciones María José Martínez, vencedora el pasado curso en Roma, Arantxa Parra o Laura Pous, semifinalista en Barcelona. La gran ausencia será la de Carla Suárez, cuartofinalista en 2008, lesionada.