El empate del Elche frente al Celta en Balaídos (2-2) convirtió hoy al Rayo Vallecano en nuevo equipo de Primera División para la próxima temporada, a expensas del recurso del Granada ante el Comité Español de Disciplina Deportiva por alineación indebida del Barcelona B en su duelo de la jornada 33.

El conjunto madrileño, que recibe mañana a mediodía al Xerez, regresa a la máxima categoría después de ocho años, tras su descenso a Segunda División en 2003. Desde entonces, ha pasado cuatro campañas en la categoría de plata, las tres últimas de forma consecutiva, y otras cuatro en Segunda B, de donde subió en 2008.

El Rayo, que el próximo mes de septiembre iniciará su decimotercera temporada en Primera División, donde su mejor posición fue el noveno puesto en 1999-2000, culmina con el ascenso un curso marcado por la crisis del grupo Nuevo Rumasa, el impago a los jugadores y el cambio de propiedad del club, de la familia Ruiz Mateos al empresario Raúl Martín, que compró este mes el 98,6 por ciento de las acciones de la entidad.