El pívot del Regal FC Barcelona Fran Vázquez efectúa un mate en presencia de un rival del Bizkaia Bilbao Basket. | Efe

Regal Barcelona 74


Bizkaia Bilbao Basket 67


Regal Barcelona (14+26+14+20)
: Sada (5), Navarro (20), Anderson (9), Lorbek (9), Perovic (1) -cinco inicial- Grimau (2), Rubio (3), N'Dong (2), Morris (3), Lakovic (2), Vázquez (8) e Ingles (10).

Bizkaia Bilbao Basket (11+20+9+27): Jakson (-), Warren (-), Mumbrú (12), Hervelle (8), Mavroeidis (6) -cinco inicial- Blums (15), Vasileiadis (15), Fischer (8), Banic (3) y Paco Vázquez (-).

Àrbitros: Martín Bertrán, García Ortíz y García González. Eliminaron por cinco faltas personales a Grimau (min.36).


El Regal Barcelona se impuso al Bizkaia Bilbao Basket en el segundo partido de la final (74-67) y el próximo martes, en Miribilla, tendrá la primera oportunidad de reconquistar el título de Liga que la pasada temporada le arrebató el Caja Laboral contra todo pronóstico.

El conjunto azulgrana tuvo que sudar de lo lindo para deshacerse de un rival incómodo, que nunca bajó los brazos y que no dio el partido por perdido pese a ir más de diez puntos abajo durante muchos minutos.

Un triple estratosférico de Navarro a un minuto del final acabó con cualquier posibilidad de remontada del equipo bilbaíno, que ahora tendrá que echar mano del 'efecto Miribilla' para lograr que la serie vuelva al Palau en un hipotético quinto partido.

El primer encuentro de la final había pillado al equipo vasco a medio camino entre Bilbao y Barcelona. Así que esta tarde tocaba propósito de enmienda.

El equipo de Fotsis Katsikaris, con la lección bien aprendida, no dejó maniobrar de inicio a los azulgranas y trabó un primer cuarto durísimo en el que los locales se movieron con ventajas mínimas.

El 14-11 de los diez primeros minutos reflejaba lo que habían sido el arranque de este segundo partido: posesiones largas, ataques de media pista y defensas llevadas al límite de la posesión y del reglamento.

El Barca rompió el partido en el segundo cuarto, gracias a una defensa asfixiante, la intimidación en la zona de Vázquez y el acierto de Navarro, Ingles y Anderson desde la línea de 6,75 (32-20, min.16).

Un tiempo muerto de Kastiskaris, el voluntarioso Mumbrú echándose el equipo a las espaldas y un par de triples de Blums y Fischer frenaron la sangría y mantuvieron vivo al conjunto vasco hasta llegar al descanso (40-31).

Sin embargo, hoy no era el día en ataque del Bilbao, que controlaba el rebote, se fajaba con los azulgranas en defensa pero presentaba un más que discreto 32 por ciento en tiros de campo.

Con la máxima ventaja del partido a favor del Regal Barca (54-40) acabó un tercer cuarto en el que el conjunto visitante solo anotó nueve puntos.

Sin embargo, los hombres de Katsikaris siempre parecen rendir mejor cuando el partido está ya al límite. Un parcial de 0-7 al inicio del último período y tres triples de Fischer y Vasileiadis, éste último con dos consecutivos, acercaron al Bilbao a solo cuatro puntos (64-60) a falta de dos minutos para el final del choque.

Vázquez, Lorbek y sobre todo Navarro, con un triple desde ocho metros que hizo que casi se cayera el Palau, aguantaron en la recta final a su equipo y frustraron que los visitantes culminaran la gesta.