El español Joaquim Rodríguez (Katusha) remató su temporada con una nueva victoria en el criterium Le Dauphine, la segunda en 24 horas, mientras que el británico Bradley Wiggins añadió a su gran palmarés como «pistard» su primer triunfo en una ronda por etapas.

Rodríguez, vencedor este sábado en la etapa reina, atacó hoy en el último kilómetro de la séptima y última para coronar victorioso el ascenso a la estación de La Toussuire al cabo de 117,6 kilómetros de trayecto entre Pontcharra y la estación francesa de La Toussuire, en el que invirtió un tiempo de 3h24:30.

En la general, Bradle Wiggins, en cuyo historial figuran seis medallas olímpicas en pista, conservó su margen de 1:26 sobre el australiano Cadel Evans y 1:52 sobre el kazako Alexander Vinokourov.

En el km.78, por la cima de la Croix de Fer, fuera de categoría, con 22,2 km a una pendiente media del 7 por ciento, el francés Pinot Thibaut, superviviente de una escapada de nueve, se había destacado en cabeza y tenía 55 segundos de ventaja sobre un trío formado por Joaquim Rodríguez, Robert Gesink y Christophe Kern. El grupo del líder pasó a 1:10.

Rodríguez, vencedor de la etapa anterior, cumplió su promesa de batirse por un nuevo triunfo parcial y, aunque no lo consiguió, se alzó con la general de la montaña en perjuicio del colombiano Leonardo Duque.

En el descenso el pelotón se fue reagrupando y por delante el campeón de Francia, Thomas Voeckler, alcanzó a Pinot. Los dos se relevaron para cobrar más ventaja, pero el Rabobank, con Carlos Barredo, tiró con fuerza del grupo de favoritos y la diferencia se mantuvo en torno a 1:10 camino del último ascenso.

Voeckler dejó atrás a su compañero y se enfrentó solo al último puerto. Por detrás, Juanma Gárate lanzó a Gesink, su compañero en el Rabobank, que se fue en busca de los dos franceses. Los tres se reagruparon a 8 km. de la cima pero el grupo se les echó encima.

Rodríguez saltó a 3,5 km. de meta. No tuvo éxito, pero su ataque echó abajo la fuga. Todos los favoritos marchaban juntos arriba para enfrentarse a los dos últimos kilómetros. El segundo arreón del «Purito» le condujo a la victoria, con seis segundos de margen sobre los favoritos.