El delantero de la selección española de fútbol, David Villa (i), lucha el balón con el defensa Martin Rechsteiner, de la selección de Liechtenstein. | Efe

España España 6

Liechtenstein Liechtenstein 0

Eurocopa clasificacion - Grupo I | Jornada 8 | 06/09/2011 22:00 | Final

España defenderá título en la Eurocopa 2012 tras firmar su pase de forma matemática, con una exhibición de superioridad ante la débil Liechtenstein en Las Gaunas (6-0), donde Àlvaro Negredo dejó en la grada a Fernando Torres y debutó oficialmente un futbolista como Thiago que marcará una época.

España cierra una clasificación perfecta con recital. Seis goles. Mismo número de triunfos en cada partido disputado. Con un grupo de futbolistas que aporta tantas variantes a Vicente Del Bosque que podría hacer dos 'onces' de garantías. Vapulearon a Liechtenstein con futbolistas al mando que ya son leyendas, Xavi e Iniesta, y el remate de un goleador hambriento, Negredo, y otro incansable, David Villa, que engrosa sus números como máximo artillero de la historia de la selección.

Negredo manda a la grada a Fernando Torres. El héroe de Viena ve rebajarse su rol en la 'Roja'. Siente la presión de jugadores que pisan fuerte por detrás como Roberto Soldado. Y necesita enchufarse. En los entrenamientos Del Bosque le ve alejado de su mejor versión. Y Negredo aprovecha sus oportunidades. Cinco goles en siete apariciones con la absoluta. Con la rabia de perderse el Mundial de la gloria a última hora.

Le costó abrir el partido a España pero era cuestión de minutos y desgaste físico del rival. Pobló Liechtenstein el centro del campo con la intención de frenar la imaginación española. Misión imposible. Apareció Xavi como principal 'fuente de alimentación'.

En los minutos en los que faltó velocidad y desborde por banda, España vio como se anulaba injustamente un gol a Negredo por presunto fuera de juego, tres intentos de David Villa, dos disparos lejanos de Xabi Alonso y una clara de Mata que tapó el portero Peter Jehle. Por momentos, ocho rivales estaban por detrás del balón.

Los movimientos de Iniesta, Villa y Mata entre líneas fueron clave. La visión de Xavi y la asistencia de primera. Conectaron en el minuto 33. Iniesta chutó a la mano del rival un taconazo de Villa. En la siguiente acción el balón medido de Xavi, lo mato Negredo con el pecho y fusiló de zurdazo a la red. Se abría la lata.

Comenzó el recital español. Con su rival corriendo tras sombras. Otro pase milimétrico de Xavi a Mata. Otra intervención de Jehle a ocasión de Villa. Y un gol que define el estilo. Imaginación de Iniesta, taquito de Villa y remate de zurda de calidad de Negredo, con el exterior de su bota que entró ajustado al palo.

Recogía su premio Xavi con un gol que confirmaba la goleada al borde del descanso. Una falta al borde del área. Un toque preciso, superando la dificultad de la corta distancia para superar la barrera y acabar en la red. Un disparo perfecto.

Siguió la fiesta en la segunda mitad. Se desmelenó España para firmar la mayor goleada en sus enfrentamientos ante Liechtenstein. Nunca encajó un gol. Para mantenerlo Casillas dejó una buena parada en la única llegada de Frick. Sergio Ramos hizo el cuarto en fuera de juego, rematando una acción a balón parado. Y Villa cerró la fiesta con un doblete.

Las Gaunas quedará para la historia como el estadio en el que debutó en partido oficial Thiago. Pura magia de por vida para la 'Roja'. Y con los riojanos volcados salió Fernando Llorente. El jugador de la tierra se quedó con las ganas de marcar. Hasta remató al aire una clara acción. Fruto de los nervios. España saborea la mejor etapa de su existencia. Polonia y Ucrania espera a los campeones.

. Ficha técnica:

6 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Thiago, m.55), Busquets, Raúl Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta; Mata, Villa y Negredo (Llorente, m.62).

0 - Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Martin Stocklasa, Michael Stocklasa, Rechsteiner; Thomas Beck (Hanselmann, m.89), Martin Büchel (Kieber, m.82), Wieser (Hasler, m.72), Mario Frick, Burgmeier y David Hasler.

Goles: 1-0, m.33: Negredo. 2-0, m.37: Negredo. 3-0, m.44: Xavi 4-0, m.52: Sergio Ramos. 5-0, m.60: Villa. 6-0, m.79: Villa.

Àrbitro: Harald Lechner (AUS). Amonestó a Burgmeier (78) y Hasler (89) por los visitantes.

Incidencias: encuentro de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Las Gaunas, lleno, ante la presencia de 16.000 espectadores.