El español Nicolás Terol (Aprilia) logró un nuevo triunfo que representa su particular suma y sigue en la presente temporada camino de su primer título mundial al vencer con autoridad en el Gran Premio de Aragón de 125 c.c. que se ha disputado en el circuito «Motorland Aragón» de Alcañiz.

Terol acumula así su tercera victoria consecutiva y la octava de la temporada, lo que además le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial, que ahora es de 36 puntos respecto a su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Derbi), que fue segundo.

Héctor Faubel (Aprilia), quien se mantuvo en todo momento en la pelea por la segunda plaza con Zarco, intentó superar al francés en la última vuelta, pero el interior que protagonizó era demasiado apurado y acabó rodando por los suelos sin opción de atravesar la línea de llegada.

No perdió el tiempo Nicolás Terol (Aprilia), que aunque en entrenamientos sólo pudo ser tercero, en el momento de la salida se mostró muy acertado y llegó primero al final de recta, con Héctor Faubel (Aprilia), autor del mejor tiempo, justo detrás de él.

Como suele hacer en ocasiones, Terol comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse y lo que logró en apenas una vuelta fue que se estirase muchísimo el grupo, encabezado por él y seguido de Faubel, Maverick Viñales (Aprilia), el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el francés Johann Zarco (Derbi), quien necesitaba imperiosamente impedir que se escapase el español.

En el segundo giro Terol ya marcó su primera vuelta rápida, pero ese tirón inicial fue bien respondido por Faubel y Viñales, que también rodaron a ritmo de récord para evitar que el líder del mundial se escapase irremisiblemente a las primeras de cambio.

En la salida se produjo ya el primer incidente, puesto que el español Joan Perelló se vio obligado a salir desde el camino de talleres y apenas duró dos vueltas en pista antes de retirarse.

Al frente de la prueba Terol se esforzaba por abrir un hueco respecto a sus rivales, pero el joven Maverick Viñales, 16 años, no estaba dispuesto a consentirlo y ambos volvieron a establecer sendas vueltas rápidas en el siguiente giro.

La cabeza de carrera ya era un grupo claro y definido de cuatro pilotos: Terol, Faubel, Viñales y Zarco, que además de luchar contra sus rivales también se las tuvieron que ver con fuertes rachas de viento en determinadas zonas del circuito, que propiciaron un trabajo extra a los mecánicos, pues tuvieron que perforar los laterales de los carenados de las motos en la misma formación de salida y minutos antes de la misma.

Pero «Nico» Terol perseveró en su empeño y aunque algún parcial del trazado aragonés se le «atragantó», en el séptimo giro logró abrir un hueco de casi un segundo y medio respecto a su inmediato perseguidor, Héctor Faubel, con el francés Zarco tercero y Viñales que, con evidentes problemas mecánicos, empezaba a quedarse descolgado del cuarteto.

Por detrás de ellos se formó un numeroso grupo, que acabó reducido a quinteto algunas vueltas más tarde, en el que estaban, además de Cortese y el británico Danny Kent (Aprilia), los españoles Efrén Vázquez (Derbi), Luis Salom (Aprilia) y Alberto Moncayo (Aprilia), que se llevó algún que otro susto con los apurados adelantamientos de sus rivales.

El ritmo impuesto por Terol literalmente sentenció la carrera del octavo de litro, puesto que el líder del mundial abrió un hueco insalvable respecto a sus perseguidores, Faubel y Zarco, que se pelearon por la segunda plaza hasta la mismísima bajada de la bandera de cuadros, con el percance final protagonizado por el español que dejó «en bandeja» la tercera plaza a un Maverick Viñales que «nadó y guardó» la ropa en una cómoda cuarta posición que acabó siendo la tercera.

Tras ellos, el grupo más numeroso, el quinteto en el que estaban los españoles Vázquez, Moncayo y Salom, luchó hasta el último metro por la quinta plaza, que fue la cuarta por la caída de Faubel y que se adjudicó en propiedad Luis Salom, seguido por Efrén Vázquez, Sandro Cortese, Danny Kent y en último lugar Alberto Moncayo.

Clasificación del Gran Premio de Aragón

.1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 40:26.726 a 150,662 km/h.
.2. Johann Zarco (ESP/Derbi) a 6.771
.3. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 18.929
.4. Luis Salom (ESP/Aprilia) a 27.469
.5. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 27.472
.6. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 27.740
.7. Danny Kent (GBR/Aprilia) a 27.750
.8. Alberto Moncayo (ESP/Aprilia) a 27.778
.9. Adrián Martín (ESP/Aprilia) a 43.009
10. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 49.090
11. Marcel Schrotter (GER/Mahindra) a 53.876
12. Luigi Morciano (ITA/Aprilia) a 56.395
13. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia) a 57.513
14. Alessandro Tonucci (ITA/Aprilia) a 1:07.215
15. Danny Webb (GBR/Mahindra) a 1:14.906
..........
20. Pedro Rodríguez (ESP/Aprilia) a 1 vuelta

No terminaron, por caída, Héctor Faubel (Aprilia) y por avería mecánica Josep Rodríguez (Aprilia) y Joan Perelló (Aprilia).

Campeonato del Mundo

.1. Nicolás Terol 241 puntos
.2. Johann Zarco (FRA) 205
.3. Maverick Viñales (ESP) 177
.4. Sandro Cortese (GER) 170
.5. Jonas Folger (GER) 130
.6. Efrén Vázquez (ESP) 127
.7. Héctor Faubel (ESP) 123
.8. Sergio Gadea (ESP) 103
.9. Luis Salom (ESP) 89
10. Danny Kent (GBR) 68
11. Alberto Moncayo (ESP) 57
.......
14. Adrián Martín (ESP) 37
31. José Rodríguez (ESP) 1