Leo Messi, cabizbajo, tras confirmarse el empate del Chelsea en el Camp Nou. | ALBERT GEA

FC BARCELONA 2

CHELSEA 2

C BARCELONA: Valdes (¬); Puyol (¬), Piqué (s.c), Mascherano (¬¬); Busquets (¬¬¬), Xavi (¬¬), Iniesta (¬¬), Cesc (¬¬), Cuenca (¬), Alexis (¬¬) y Messi (¬).

Cambios: Alves (¬) por Piqué; Tello (¬) por Cuenca y Keita (¬) por Cesc.

CHELSEA: Cech (¬¬); Ivanovic (¬¬), Cahill (s.c), Terry (¬) , Cole (¬¬), Mikel (¬), Meireles (¬¬), Mata (¬), Lampard (¬¬), Ramires (¬¬)y Drogba (¬¬¬).

Cambios: Bosingwa (¬) por Cahill; Kalou (¬¬) por Mata y Torres (¬¬) por Drogba.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Mostró cartulina amarilla a Mikel (m.32), Ramires (m.44), Ivanovic (m.48), Iniesta (m.50), Cech (m.59), Messi (m.71), Lampard (m.72) y a Meireles (m.89). Expulsó a Terry (m.37) por una agresión a Alexis.

Goles: 1-0, minuto 35, Busquets. 2-0, minuto 44, Iniesta. 2-1, minuto 45, Ramires 2-2, minuto 90, Torres

Dos balones al palo, ambos por parte de Messi, uno de ellos a causa de un penalti fallado, jugando contra diez desde el minuto 37 y ejerciendo de dominador, el Barcelona siendo mejor en los dos partidos no pudo clasificarse para la final de la Champions y sucumbió ante el muro impuesto por el Chelsea (2-2).

El gesto de desesperación de Messi, quien abatido vio como Fernando Torres cerraba la eliminatoria en el minuto 92, es la imagen de la impotencia del Barcelona, que tenía claro cómo jugar, pero que no le acompañó la suerte.

Se adelantó con 2-0 en el minuto 44, pero cometió dos errores en el tiempo añadido del primer tiempo y en el tiempo extra del segundo que le acabaron por hundir. Encajó dos tantos, uno de Ramires, y otro de Torres que sepultaron sus opciones.

En la hora de los jugadores, el Barça respondió y lo tuvo muy cerca. Especialmente cuando en el inicio del segundo tiempo, Messi tuvo un penalti para marcar el tercer gol y que el Camp Nou pudiera respirar, pero Leo tiró al travesaño y todo empezó a acabarse para su equipo.

Que el partido no tenía nada que ver con el jugado la semana pasada, ni tampoco con el disputado 72 horas se vio desde el inicio. El Chelsea se quedó sin uno de sus dos centrales y el Barça sin Piqué, que se retiró conmocionado tras un encontronazo con Valdés. Dieciocho minutos, dos cambios, y continuos cambios de planes.

Ivanovic pasó a jugar de central y el Barça vio más huecos. La entrada de Alves por Piqué situó a Mascherano como central. El 1-0 llegó en el 35. Un saque de esquina, un rechace, un buen control de Alves y un centro desde la izquierda de Cuenca que remató Busquets.

Dos minutos después, el mundo parecía que se le iba a caer encima a los londinenses. Una agresión de Terry sobre Alexis (m.37) envió al capitán de los ‘blues’ al vestuario. Descolocados los ingleses, en una acción de Alexis y una combinación con Messi, Iniesta puso el 2-0 en el minuto 44. La ventaja en la eliminatoria le duró al Barça dos minutos. Hecho lo más difícil, un error de Mascherano volvió a penalizar a su equipo. En el tiempo añadido del primer tiempo, Lampard sirvió a Ramires y el brasileño definió con exquisitez (2-1).

Cuando en el inicio del segundo tiempo Messi falló un penalti (m.49), el Camp Nou pensó lo peor. El Chelsea si con once jugó a la defensiva, con uno menos y la eliminatoria favorable, reculó más. Se puso a prueba la paciencia de los de Guardiola, que tocaron y abrieron y llegaron las ocasiones, pero el gol no llegaba.

Marcó Alexis en el minuto 81, anulado por un fuera de juego de Alves y remató Messi al palo en el minuto 83, pero un tanto de Fernando Torres, a la contra, enterró al Barça.