El defensa del Sporting de Gijón Alberto Lora (2d) celebra la consecución del primer gol de su equipo ante el Villarreal. | Efe

Tras la consecución del título de Liga por el Real Madrid anoche en San Mamés, llega la penúltima jornada en la que hoy siguen en juego plazas para entrar en competiciones europeas y en descenso, que amenaza a Sporting, Zaragoza y Rayo. Con seis puntos todavía en juego, los partidos de la jornada 37 se jugarán con horario unificado a las 21.00. Los focos de atención para resolver la parte alta estarán en Valencia, Mallorca y el Calderón y los de la parte baja en el Pizjuán, la Romareda y el Molinón.

El Real Madrid vivirá su primer pasillo de campeón en Los Cármenes, donde el Granada necesita un resultado positivo para evitar las urgencias en la última jornada. La voracidad de Cristiano Ronaldo en busca del pichichi es el principal quebradero de cabeza de los nazaríes.

El Valencia, después del 4-0 sobre Osasuna con todos los goles en los últimos veinte minutos, aseguró la Liga de Campeones y defenderá su tercer puesto en casa frente al Villarreal, que se ha oxigenado con su victoria sobre el Sporting.

El Málaga también tendrá que defender sus opciones de entrar Champions desde la cuarta posición que ocupa, con tres puntos más que el Levante. El equipo de Manuel Pellegrini visitará al Atlético de Madrid, que debe reaccionar tras empatar con la Real Sociedad.

A cuatro días de la final de la Liga Europa, Diego Simeone tendrá que recuperar a sus hombres del decepcionante resultado que les aleja de la Champions para afrontar un encuentro decisivo ante la temporada que viene.

El drama del descenso, consumado ya el del Racing, tiene tres nombres propios: Sporting, Zaragoza y Rayo Vallecano, que se ha complicado en las últimas jornadas.

El que peor lo tiene es el Sporting. Después de perder en su casa contra el Villarreal, los de Clemente son penúltimos (34) y están ahora mismo a 6 puntos de la salvación. Su rival, de nuevo en el Molinón, será el Betis, que llega al duelo liberado de cualquier presión y crecido tras imponerse en el derbi.

El Zaragoza, tercero por la cola (37), necesita ganar al Racing de Santander ya hundido y esperar el error ajeno, en este caso del Rayo Vallecano que tiene que visitar a un Sevilla en horas bajas. El equipo de Sandoval tiene tres puntos más que los maños (40) pero lleva cinco derrotas consecutivas y los aragoneses confían en alargar su racha para llegar a la última jornada con opciones.