El británico Andy Murray celebra su victoria contra el francés Jo-Wilfred Tsonga. | GERRY PENNY

El tenista Roger Federer mostró lo mejor de su juego para vencer el viernes a Novak Djokovic en las semifinales de Wimbledon y disputará su octava final sobre el césped del Gran Slam londinense ante el británico Andy Murray.

El suizo, seis veces ganador del torneo, mantuvo un impecable registro en semifinales de Wimbledon para alcanzar su octava final en el All England Club, un récord, tras redondear una actuación dominante en la cancha central.

Federer se impuso a Djokovic por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3, mientras que en la otra semifinal, el escocés Murray se convirtió en el primer británico en llegar a la final de Wimbledon en 74 años tras vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-5.

De ganar el título, Federer volverá al número uno del ranking mundial e igualará los siete títulos de Wimbledon de Pete Sampras.

Un triunfo del suizo en la final también le permitiría igualar las 286 semanas que el estadounidense estuvo en la cima del ranking mundial.

Federer y Djokovic se repartieron un set por lado en un comienzo de partido que no tuvo grandes emociones, pero el partido cobró vida en el tercer parcial.

El suizo tenía dos puntos de set cuando estaba 5-4 arriba con Djokovic sirviendo, pero el serbio salvó el primero con una derecha potente. Sin embargo, Federer no dejó escapar su oportunidad y se quedó con el parcial con un gran remate.

Djokovic no pudo recuperarse de perder ese set y cedió su saque al principio del cuarto parcial, para que Federer se encaminara a su primera final en el Gran Slam que se disputa sobre césped desde que venció a Andy Roddick en el 2009.

Federer mantuvo la calma cuando sirvió para el partido, el que selló después de dos horas y 19 minutos tras una devolución errada de Djokovic de derecha.

Noticias relacionadas

torneo muy duro para mí. Sin embargo, tuve la oportunidad de jugar hoy un tenis fantástico y pienso que Novak también lo hizo», dijo Federer inmediatamente después recibir un enorme aplauso del público.

«Los dos primeros sets fueron muy rápidos y luego el tercer set fue realmente clave», agregó el suizo.
Federer enfrentará el domingo a un Murray que tendrá todo el apoyo del público y que posee un mejor registro en enfrentamientos previos ante el suizo, con ventaja de 8-7.

«Creo que Andy me ha vencido más veces de las que lo he derrotado yo», sostuvo Federer antes de saber que Murray sería su rival en la final.

«Tengo una dura tarea por delante. Hay mucho en juego, porque puedo conseguir un récord de todos los tiempos en este Grand Slam y volver al número uno del mundo, así que tengo presión, pero estoy emocionado por ello», agregó.

Murray hace historia

En la segunda semifinal del día, Murray puso fin a una larga espera y se convirtió en el primer británico en llegar a una final masculina de Wimbledon desde que lo hiciera Bunny Austin en 1938.

Antes del escocés fueron 11 los británicos que cayeron en semifinales del Grand Slam londinense.
Murray superó sin problemas al francés en los dos primeros sets, pero en el tercer parcial Tsonga sacó a relucir lo mejor de su juego para extender el encuentro.

Sin embargo, el escocés no estaba para sorpresas y tras una dura resistencia del francés en el cuarto set logró sellar el encuentro en dos horas y 47 minutos.

El cuarto preclasificado buscará el domingo ante Federer convertirse en el primer británico en ganar Wimbledon desde Fred Perry en 1936.