El San Rafael 2012-13 sale a escena. Abanderado por el entrenador Vicente Román en sustitución de Mario Ormaechea, el equipo ‘blue’ se exhibirá hoy oficialmente ante el Alcúdia en la primera jornada del grupo XI de Tercera División.

La nueva película ‘rafelera’ está por descubrirse. Tras tres años en los que el equipo ha ido siempre a más, habiendo incluso finalizado quinto el curso pasado –la mejor clasificación de su historia–, la secuela tiene verdaderamente difícil mejorar lo ofrecido hasta ahora.

Muchos cambios

El plantel del ‘San Rafi’ tiene poco que ver con el anterior por culpa de la reducción de su presupuesto. Sus principales hombres emprendieron rumbo a Santa Eulària este verano para firmar por la Peña Deportiva. Hasta ocho jugadores, además de buena parte del cuerpo técnico, visten ahora de blanquillo: Seral, Pau Pomar, Rubén Martínez, Aledda, José Luis, De Pablos, Piquero y Maline. Otros futbolistas experimentados como Grimaldo, Víctor y Franco también se fueron, pero al Atlético Isleño.

Buenos refuerzos

Con este panorama, el San Rafael no apunta a los puestos altos de la tabla esta campaña, pero está claro que no debe pasar apuros para estar en mitad de tabla. Jugadores como Moro, Aparicio, Rubén, Salinas y Nil, todos ellos procedentes de la Peña, aseguran calidad a raudales para una plantilla rejuvenecida, en la que se encuentran jóvenes jugadores de la confianza de Román como Guti, Fisher y López, entre otros, a los que ya tuvo a sus órdenes.

El Alcúdia será la primera piedra de toque del San Rafael, que no podrá contar hoy con el guardameta Juancar ni el extremo Vicent, ambos por lesión. El conjunto mallorquín ha renovado al grueso de su plantel y se ha reforzado con hombres con experiencia, entre los que destaca Jaume Pomar (Montuïri).

La gran incógnita del nuevo San Rafael no radica solamente en el nivel de su plantilla, que está por verse, sino también en su estilo de juego. Vicente Román ha probado diversos esquemas a lo largo de la pretemporada y, hasta hoy, no se sabrá si actuará con un 4-4-2 o un 4-2-3-1. En el último test, contra el Portmany la semana pasada (1-4), empleó especialmente este último dibujo, con Carlos Fernández caído a banda. Hoy, a las 17,45 horas, se despejará la incógnita.