El centrocampista de España, Xavi Hernández, con el portero Iker Casillas (d), durante un entrenamiento de la Eurocopa 2012. | Efe

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, a propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, forman una candidatura conjunta al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, que se fallará la próxima semana en Oviedo y al que concurren por ahora un total de 21 aspirantes.

Según recoge la relación de propuestas, a las que se podrían añadir nuevas candidaturas hasta el momento de la deliberación por parte de los miembros del jurado, la lista actual no incluye los nombres de Michael Phelps ni Usain Bolt, las dos grandes estrellas de los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entre los mencionados como posibles merecedores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en esta edición figuran el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; la Fundación del Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Maratón de Nueva York, la Ryder Cup de golf y el torneo Seis Naciones de Rugby.

El fallo del galardón será público el próximo miércoles, 5 de septiembre, un día después del inicio de las deliberaciones del jurado, que se reunirá el martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El atleta etíope Haile Gebrselassie ha sido el último ganador del Premio de los Deportes y desde 1987, año en el que se instauró el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia así como en la selección española de fútbol.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró (1893-1983), será concedido a «la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes».

Además del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la edición 2012 de estos galardones completará sus ocho distinciones con la elección del ganador de la Concordia y del Pueblo Ejemplar de Asturias, los días 12 y 14 de septiembre, respectivamente.