Joaquim "Purito" Rodriguez mantiene un día más el liderato de la Vuelta. | MIGUEL VIDAL

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez ha logrado mantener el 'maillot' rojo de líder de la 67ª edición de la Vuelta a España tras la disputa de la undécima etapa, una contrarreloj individual de 39,4 kilómetros entre Cambados y Pontevedra, donde el triunfo ha correspondido al sueco Fredrik Kessiakoff (Astana).

'Purito', que perdió 1:16 con el vencedor, se temía un descalabro en la contrarreloj, pero logró mantener el tipo y el liderato por tan un solo un segundo sobre Alberto Contador (Saxo Bank), que fue segundo en la etapa a 17 segundos del vencedor.

Tercero en la clasificación a 16 segundos del liderato es el británico Chris Froome (Sky), que partía como gran favorito de la etapa, pero que solo pudo ser tercero a 39 segundos. Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) cedió 1:08 y se mantiene a 59 segundos del maillot rojo, por lo que se prosigue la igualdad entre los cuatro grandes aspirantes al triunfo final.

A falta de las grandes etapas de montaña por Asturias y de la subida en la penúltima etapa a la Bola del Mundo, grandes platos de una Vuelta que se está convirtiendo en todo un menú degustación, la ronda española está más apretada que nunca y con cuatro titanes que, de no fallarles las fuerzas, se disputarán el triunfo final en Madrid.

Noticias relacionadas

Seguramente, el gran damnificado de la etapa de este miércoles es el británico Froome, ya que de ser el único especialista de los cuatro hombres fuertes y candidato a recuperar tiempo y hacerse con el 'maillot' de líder ha pasado a verse superado por un Contador que sigue con su progresión en la lucha contra el crono.

La dureza de lo que queda por correr hasta Madrid pondrá a cada uno en su sitio, pero la demostración realizada en la contrarreloj por 'Purito', salvando la general provisional en una especialidad que no le es favorable pese a que la subida al alto de Monte Castrove le ayudaba, hace subir enteros al catalán en las apuestas.

Además, los pequeños signos de flaqueza mostrados por Froome en la subida a Montjuïc o en la Collada de la Gallina (Andorra) se han vuelto a ver este miércoles en Galicia, en esta crono en la que sin pinchar se ha desinflado un poco, todo lo que contrario que el trío de españoles que buscan impedir su triunfo.

Eso sí, tanto Alejandro Valverde, que hizo una gran crono con mención especial a su subida al Monte Castrove, como Alberto Contador regresan a la competición tras cumplir sendas sanciones por dopaje, y es una incógnita si podrán mantener el ritmo hasta el final.

De momento, este jueves afrontan una nueva etapa en la que habrá segundos de diferencia en juego entre los favoritos. Con salida en Vilagarcía de Arousa y final en el Mirador de Ezaro, tras 190,5 kilómetros, el final en alto con sus rampas duras en dos kilómetros de infarto volverán a abrir la guerra por el 'maillot'.