Imagen de la plantilla del Tanit que logró el ascenso a LF-2 en mayo de 2009, acompañadas de varias jugadoras del equipo filial. | Irene G.Ruiz

La reestructuración de las categorías de baloncesto masculino y femenino a nivel nacional y autonómico, a consecuencia de la crisis en el patrocinio deportivo, tanto público como privado, ha propiciado la decapitación de los primeros equipos de un sinfín de clubes de todo el territorio nacional. Uno de los últimos damnificados por este desplome en la elite es el Club Deportivo Tanit, un referente durante la última década en el básquet femenino insular que ha decidido prescindir para la temporada 2012-13 de sus equipos sénior y júnior, centrándose de forma exclusiva en las categorías base (escuela, premini, mini, infantil y cadete).

Esta drástica y sorprendente decisión viene motivada, principalmente, por la eliminación de la Primera División Balear femenina, medida que ha dado a conocer en los últimos días la Federació de Bàsket de les Illes Balears a los distintos clubes de las islas.

El CD Tanit ya había renunciado el pasado mes de junio a inscribir a su primer equipo en Liga Femenina 2, categoría en la que ha participado con éxito durante cuatro campañas, por culpa de las deudas económicas que arrastra el Govern balear en concepto de subvenciones y el oscuro panorama que este hecho representa.

Así, los rectores de la entidad de Vila centrarán todos sus esfuerzos en ofrecer «un club de calidad en cuanto a su formación», tal y como indicó ayer Lucas Fernández, exentrenador del primer equipo y coordinador de la cantera. «El club siempre ha apostado por la base y vamos a trabajar para crecer en cuanto a calidad, no en cuanto a número de equipos o jugadoras. Queremos potenciar aún más la cantera», subrayó Fernández.

De hecho, esta misma semana el club ha convocado a jugadoras nacidas entre los años 1.997 y 2.006 para confeccionar los distintos equipos para iniciar los entrenamientos la próxima semana. El cadete femenino pasará a ser el referente de una entidad que hace apenas dos años luchaba por estar en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Ninguna jugadora de la pasada temporada en LF-2 seguirá ligada a la entidad, mientras que las integrantes de los equipos amateur y júnior deberán buscarse acomodo en otros clubes de la Isla, en unos casos, o se trasladarán a la Península a cursar estudios superiores.

Cambios a nivel balear

La eliminación de la Primera Balear femenina dejará sin representación autonómica en categoría sénior a las Pitiüses. El CB Puig d’en Valls pasará de competir en Liga Femenina a jugar en la Liga Absoluta de Eivissa y Formentera. Su máxima aspiración será disputar el Campeonato de Balears.

También en categoría masculina peligra el formato provincial. El Eivissa Bàsquet Sa Graduada aguarda la decisión definitiva de la FBIB. José Antonio Ribas, ‘Cote’, presidente de la entidad colegial, advierte del riesgo de suprimir esta importante categoría y avisa de que el ente balear deberá modificar las cuotas en tal caso: La federación tendrá que varias los precios de inscripción y arbitrajes. No vamos a pagar lo mismo compitiendo aquí que a nivel balear. Lo que no sería muy lógico es que se hiciera una competición balear júnior. Son ideas de bombero; es un aliciente para los júniors, pero a la vez desaparece el sénior. Es muy peligroso que la Primera balear quede relegada a la mínima expresión».