Imagen de un partido de pretemporada entre el Sant Jordi juvenil y el Formentera.

A Juanjo Cruz y Juan San Vicente los quebraderos de cabeza les han impedido saborear los instantes previos a su debut en categoría nacional. Al frente de la Penya Esportiva Sant Jordi y de la Peña Deportiva de Santa Eulària, respectivamente, ambos técnicos escudriñan de qué manera diseñar sus equipos titulares para el estreno de mañana en Liga Nacional Juvenil. Eso sí, nadie les quita la ilusión por arrancar un emocionante campeonato del que esperan cosechar más éxitos que disgustos. No sería mala señal.

El plantel verdinegro tiene un serio problema bajo palos para recibir en casa al Dosa menorquín (Sant Jordi, 12,30 horas). Con los guardametas Joshua y Toni Tur lesionados y los jóvenes Pepe y Miguel, del Juvenil B, entre algodones, es toda una incógnita el nombre del cancerbero titular para el estreno liguero de un equipo que cumplirá su tercera campaña en categoría nacional. Además, el central argentino Lucas no será de la partida por motivos burocráticos.

Juanjo Cruz, que sustituye a David Torres en el banquillo verdinegro, se fija como objetivo en su primera campaña «afrontar domingo a domingo como si fuera una final» y «no pasar apuros», aunque advierte de que el grupo es «muy joven y no tiene experiencia» en la división balear. «Confío mucho en esta plantilla», apostilla el exfutbolista. En cuanto a su primer rival, el Dosa de Ciutadella, destaca que es un conjunto «correoso, que se defiende bien y que es muy organizado». Además, alerta del peligro del ataque menorquín, aunque sostiene que el objetivo es «dar una alegría a la afición para coger confianza y autoestima». Tras una extenuante pretemporada, «el equipo llega a un 75 o un 80 por ciento en cuanto al físico, pero con ganas y ambición», agrega Juanjo Cruz.

Debut sin ataque

A la Peña Deportiva le ocurre una circunstancia similar a la del Sant Jordi, pero diametralmente opuesta en cuanto a la demarcación dañada. Juan San Vicente tendrá serias complicaciones para confeccionar el ataque blanco frente a la Penya Ciutadella (12,00 horas) por distintos problemas, la mayoría de ellos asuntos burocráticos de singular naturaleza. «Iván Rodríguez es baja por lesión; Fede, el máximo goleador de la temporada pasada en juveniles, es argentino y tenía el DNI caducado cuando se le fue a hacer la ficha; Marcos –paraguayo– tampoco tiene los papeles en regla; y a Sergio no le dejan jugar porque el padre es colombiano y no reside en España», lamenta San Vicente, que apunta como último contratiempo la posible ausencia del flamante delantero búlgaro Velislav Uvaylov: «El año pasado fichó por un equipo catalán que ha renovado su ficha y estamos a la espera de que le den la baja».

No cabe duda de que la Peña tendrá un enrevesado debut en tierras menorquinas. Por fortuna, la expedición peñista disfrutará de un vuelo directo hasta Mahón.

Sobre los objetivos del filial de la Peña Deportiva en su primer asalto a la liga autonómica, el técnico confiesa que será «complicado». «Esperemos conseguir la permanencia. Veo bien al equipo y estamos con ilusión, pero no es la mejor manera empezar con tantas bajas».