Josep Maria Costa durante una intervención junto al presidente del PDV, Vicente Torres.

Cuatro años en la cresta de la ola no han podido sostener el tsunami que ha supuesto para los clubes deportivos la crisis económica. El Club Deportivo Tanit no dispondrá esta temporada de equipos sénior, ni tan siquiera júnior, tal y como adelantó ayer en exclusivan Ultima Hora Ibiza Josep Maria Costa. uno de los culpables de ese boom llamado Tanit durante los últimos lustros, desgrana las razones de tan drástica decisión.

—¿Qué motivos han conducido al club a desprenderse de los equipos sénior y júnior?

—A partir de la reestructuración de las competiciones y de la situación económica, con la crisis institucional y de esponsors, adoptamos la decisión de apostar por el baloncesto de cantera y por el escolar.

—¿Le costó mucho tomar la decisión de disolver el primer equipo?

—Evidentemente. Hay muchas horas de trabajo y de esfuerzo y muchas personas detrás. Nos ha costado mucho pero lo otro, continuar en la elite, era una irresponsabilidad. Para estar en Liga Femenina 2 se necesitan unos presupuestos que no podíamos alcanzar y hemos priorizado por la base.

—Expofinques Tanit, Space Tanit... El club ha protagonizado años de grandes éxitos. ¿Cómo se digiere abandonar de un plumazo el profesionalismo?

—Se digiere mal, pero tampoco al tomar esa decisión hemos sentido demasiado apoyo por parte de los que nos lo tenían que dar para ayudarnos a buscar soluciones. Sobre patrocinadores privados nunca diré nada malo, solo puedo darles las gracias.

—¿Se está refiriendo a las instituciones públicas? ¿Tienen la responsabilidad de que el CD Tanit se haya quedado sin referentes?

—Vivimos una situación muy complicada. Los esfuerzos para el deporte profesional han de tener reducciones, pero no hemos encontrado muy bien que se hayan disuelto unilateralmente los compromisos de las instituciones, sobre todo por parte del Govern balear. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Eivissa porque ha mantenido el nivel de colaboración hacia nosotros.

—¿Quedan aún cantidades pendientes de cobro? ¿El club ha liquidado todo con las jugadores y cuerpo técnico?

—Hay cantidades pendientes de pago y esperamos que lleguen; si no tendríamos que pagar los directivos. Con las jugadoras quedan algunos flecos correspondientes al mes de mayo, pero están casi liquidados.

—¿Entiende la supresión por parte de la Balear de la Primera División femenina?

—La Federación Balear no ha estado a la altura de la circunstancias ante los clubes ni ha mostrado sensibilidad por la crisis. No nos hemos sentido respaldados por la federación.

—¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda del Tanit?

—Hay momentos muy bonitos: cuando subimos a LF-2; la canasta de Eva Yepes en los últimos segundos. Jugar la liguilla en Galicia con los mejores equipos de España de LF-2... Hay muy buenos recuerdos, pero las circunstancias ahora son otras.

—¿Perderán las más jóvenes del club cierta ilusión al carecer de un espejo en el que reflejarse?

—No hay duda de que sí. Siempre he mantenido que no hay base sin deporte de elite, pero estamos mirando de hacer actividades con jugadoras retiradas que puedan estimular a las chicas de la cantera.

—¿Las últimas medidas comportan también una reestructuración a fondo del club?

—Vamos a seguir con Lucas Fernández como coordinador, pero sí hay una reestructuración económica a la baja reduciendo sueldos. Mantenemos la esponsorización privada ya que es importante y nos servirá para continuar con nuestra estructura de cantera. También habrá un incremento de la cuotas.