Carlos Fernández pelea por un balón aéreo junto a un rival. | SERGE CASES

P.CIUTADELLA: 1

SAN RAFAEL: 0

P. Ciutadella: Jesús (2), X. Enrich (2), Tòfol (2), Barto (2), J. Enrich (1), Biel (s.c.) (Marcos, 1), Raúl (1), Lebredo (1) (Albert, 1), Berto Vaquero (2), Llonga (2) y Quel (2) (Simonet, 1).

San Rafael: Moro (1), Yeste (1), Rubén (1), Aparicio (1), Adri (1), Elías (2) (Joshua, 1), José García (1), Salinas (1), López (1) (Vicent, 1), Carlos Fernández (1) y Dani (1) (Fisher, s. c.).

Árbitro: García Ferre. Amonestó a los locales X. Enrich, Tòful y Berto Vaquero, y a los visitantes Yeste, Vicent y Salinas. Expulsó a José García (36’), del San Rafael.

Gol: 1-0, min. 9, Berto Vaquero.

El San Rafael sigue sin saber lo que es ganar. El Penya Ciutadella hizo bueno ayer el único tanto del encuentro, marcado por Berto Vaquero, para debutar en su feudo en Tercera División con victoria (1-0) ante un combativo cuadro ‘rafeler’. El conjunto de Dani Mori fue superior en líneas generales al rival dirigido por Vicente Román, aunque el fuerte viento en contra en la segunda parte y un rival crecido con diez hombres, por la expulsión a los 36 minutos de José, complicaron la contienda a los ‘ciutadellencs’ en la reanudación.

Con la tripleta Llonga-Berto-Quel por delante comenzó el Penya Ciutadella el histórico encuentro de ayer en Son Marçal. Y ya muy pronto Llonga avisó al meta visitante Moro después de recoger un balón en el área tras falta directa y quedar solo ante el portero. Fue en el minuto 9 de partido cuando el fichaje bomba del Penya, Berto Vaquero, marcó de un tiro magistral de falta el 1-0, gol que entrará en la historia de la entidad menorquina por ser el primero como locales en categoría nacional.

Tras el tanto inicial se entró en una dinámica de juego rocoso en el centro del campo, siendo las combinaciones entre Llonga y Quel lo más destacado ante un San Rafael inédito. Inédito hasta que López, a puerta vacía y con Sastre superado, metió el miedo en el cuerpo. Barto sacó el balón de entre los tres palos.

Pasado el susto Berto perdonó el 2-0 con el meta vencido tras salir su chut rozando el palo izquierdo. Fue pasada la media hora de juego cuando el árbitro dejó con diez hombres al San Rafael por roja directa a José, que dio un patadón en la cara a Llonga.

Ya en la reanudación se complicaron algo las cosas para el Penya, que tuvo que jugar con la tramontana en contra. El equipo visitante sacó fuerzas de los vestuarios y entró al césped dispuesto a complicar las cosas a los de Mori. Lías avisó en seguida de lanzamiento que rozó el palo derecho, muestra de que el Penya debía anotar el gol de la tranquilidad.

Mejoría ‘blue’

Con un San Rafael mejor –eso sí, sin mucha profundidad–, de nuevo el local Llonga peinó un balón por alto que levantó del graderío a la parroquia local. En un intercambio de tímidas ocasiones, el eivissenc Adri puso a prueba a Sastre, en plena insistencia visitante y con un Penya desorientado. Los de Mori se mostraban espesos y se empecinaban en jugar por alto, sin resultados. No obstante, el último en llegar a Son Marçal, Lebredo, no llegó a rematar un balón recibido por Quel.

De nuevo entró a la carga un San Rafael, mejor con diez que con once jugadores. Sastre evitó el empate tras parar un balón rebotado de un saque de falta. El equipo de Román inquietó de nuevo a los menorquines con el viento a favor. Con todo, a falta de diez minutos, Llonga ejecutó un pase de la muerte a Berto que a punto estuvo de acabar en el 2-0. Sastre, ya en el descuento, salvó a la vez el empate.