Rafael Nadal. | STRINGER/SPAIN - REUTERS - X9003

Rafael Nadal se planta. El tenista manacorí, que no juega desde finales del pasado mes de junio, anunció ayer que estará dos meses más sin competir para recuperarse de su lesión en la rodilla izquierda. Aunque la evolución de su dolencia «está siendo positiva», su reaparición podría dilatarse hasta el próximo año.

Con este nuevo parte médico, Nadal se pierde la gira asiática -los torneos de Pekín y Shanghai- y las semifinales de la Copa Davis contra Estados Unidos. Su presencia en el torneo de Maestros -empieza dentro de dos meses- y en una hipotética lucha por la Ensaladera, a mediados de noviembre, es una incógnita, si bien se da prácticamente por hecho que Nadal no regresará a las pistas hasta 2013.

El mallorquín, número tres del mundo, no juega desde que cayese eliminado el 28 de junio en la segunda ronda de Wimbledon ante Lukas Rosol. Desde entonces, se ha perdido los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde defendía el oro e iba a ser el abanderado de la delegación española, los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, y el US Open.

El tenista balear presenta una ruptura parcial del tendón rotuliano a nivel de inserción en el polo distal de la rótula, más una inflamación de la grasa de hoffa e la rodilla izquierda.

«Tengo muchas ganas de volver a competir y disfrutar del circuito pero tengo muchos años por delante y mi rodilla necesita un descanso. Volveré cuando no duela y pueda competir con garantías», declaró el heptacampeón de Roland Garros.

Evolución

Además, señaló estar «tranquilo» tras las últimas conversaciones mantenidas con sus médicos. «Después de la reunión con los médicos me alegré al saber que la evolución ha sido positiva en las últimas semanas y se ha podido descartar una intervención. Seguiré trabajando como me indican los médicos para poder estar en condiciones de retomar la competición lo antes posible», comentó.

Por otro lado, se mostró muy apenado por haberse perdido dos grandes torneos por su lesión. «En las ultimas semanas me he perdido los Juegos Olímpicos y el US Open, dos de los torneos más importantes del año y que tenía mucha ilusión por jugar», explicó Nadal, que tampoco podrá disputar las semifinales de la Davis frente a Estados Unidos.

Por último, el tenista mallorquín no quiso despedirse sin agradecer a sus aficionados el apoyo mostrado en estos momentos tan difíciles para él. «Muchas gracias a todos por vuestro apoyo», concluyó el número tres del mundo.

La intervención quirúrgica ha sido descartada por los médicos y debido a la evolución positiva de los últimos días, el campeón olímpico en Pekín 2008 ha disfrutado este fin de semana, participando en el campeonato balear de Golf en categoría absoluta, donde quedó en la décimotercera posición.