Imagen del Campeonato de Balears de 2010, celebrado en extinto circuito de Cas Barber, en Formentera. | Redacción Digital

No hay un deporte en las Pitiüses con tantos problemas para desarrollar su actividad como el motocross. Si ya estaban mal las cosas, ahora lo están aún peor después de que los pilotos formenterenses se hayan quedado sin su circuito habitual de Cas Barber. «Aquí estamos ahora incluso peor que en Eivissa, donde, al menos, pueden entrenar a partir del 15 de octubre en Sa Coma», lamentó ayer Juan Verdera, el principal promotor y defensor de esta actividad deportiva en la pitiusa menor.

‘Mateo’, que es como se conoce a Juan Verdera, explicó ayer el motivo del cierre: «El circuito está en una cantera privada. Es una zona verde, pero hay una ley europea por la que no se puede tocar. Parece ser que han hecho movimientos de tierra en ella, separando la piedra de la tierra, y se han hecho denuncias por parte del ayuntamiento al ser zona verde. El dueño no quiere hacerse responsable si practicamos motocross y no podemos entrenarnos. Además, se ha destruido por completo el circuito. Ahora está el terreno liso y no está la maquinaria».

Vía de escape

La única solución pasa por que «alguien se haga responsable». «Si Jaume Ferrer quisiera, nos haría un papel responsabilizándose de esto y con el seguro de la federación tendríamos todo bien cubierto. Hablé con él y me dijo que ya me diría cosas, pero no hay respuesta», indicó ‘Mateo’, que lleva mucho tiempo peleando por el bien del motocross en Formentera: «Llevo dos años intentando legalizar el circuito. En la cantera no se molesta a nadie. Ni siquiera los vecinos se han quejado. Además, nunca ha pasado nada ahí. Y si ha pasado ha sido en carreras, que con el seguro que tenemos no supone ningún problema».

A falta de soluciones reales, la medida de urgencia adoptada por los pilotos de Formentera es correr en «un pequeño circuito tipo supercross situado en las afueras de Sant Francesc. Es de un chico que antes practicaba motocross y que nos dijo que, si queríamos, no rompería el trazado y así podíamos ir a entrenar. Antiguamente íbamos ahí y ahora tendremos que hacerlo otra vez, pero es muy pequeño, no es apto para el motocross. Tardas 30 segundos en darle la vuelta cuando normalmente necesitas un minuto y 20 segundos en un circuito real».

En Formentera debía celebrarse el próximo día 30 la tercera prueba del Campeonato Pitiuso de Motocross. Sin embargo, ha tenido que ser aplazada porque los pilotos no han podido ejercitarse este verano por el cierre de Sa Coma y porque, además, se acaba de cerrar su circuito. Esto supone otro palo para los amantes del motocross, que en lo que queda de año deben disputar las dos pruebas restantes del Campeonato Pitiuso y una del Campeonato de Balears.

Pero no todo son malas noticias para los amantes del motor en la pitiusa menor. Está prevista la celebración de una prueba de ‘dirt track’ el próximo día 14 de octubre. Esta cita ya se celebró hace un par de años y el municipio está interesado en que vuelva a llevarse a cabo con motivo de las fiestas del Pilar.

«Se hace sobre una pista ovalada y es una prueba más de velocidad que de motocross. Si la federación nos da permiso y tenemos suficientes pilotos, la haremos», indicó Juan Verdera al respecto.