Piquero conduce el balón en una jugada del primer tiempo, rondó el gol en dos ocasiones.

La Peña Deportiva logró ayer el pase a la segunda ronda de la Copa Federación tras eliminar al San Rafael. Un gol de Da Silva a los 35 minutos sirvió la clasificación en bandeja de plata a los de Mario Ormaechea, que contaban, además, con un 2-0 a su favor del choque de ida en Santa Eulària. El tanto del uruguayo obligaba a los ‘rafelers’ a marcar cuatro dianas –y no recibir ninguna– para acceder a la siguiente fase, una utopía habida cuenta del nivel de los peñistas.

Ormaechea sacó un equipo sólido para este partido. No salió a especular –tampoco podía hacerlo por las bajas–. Y es que es difícil hacerlo con el fondo de armario del que dispone. Salvo el portero Jaime, el defensa Youssouf, que hizo así su debut, y el centrocampista Pepe Bernal, todos los demás suelen tener minutos en Tercera y marcan diferencias, como Piquero, Ausín, Da Silva, Rubén Martínez o el propio Aitor, que no deja de sorprender con sus actuaciones por la banda.

Por su parte, los ‘rafelers’ también sacaron un equipo competitivo, pero que no estaba preparado para una remontada heroica. No en vano, sus delanteros cruciales ni siquiera entraron en la convocatoria –léase Ramos y Salinas, además de Carlos Fernández–. Vicente Román dio la alternativa a Estela, López y Nil en ataque, donde solo Vicent es un fijo en los onces ‘blue’. Además, probó con Fisher como lateral derecho.

La primera mitad resultó muy vistosa e igualada, con ocasiones de gol muy claras para ambos conjuntos. Fue un constante intercambio de golpes.

La primera la tuvo Nil a los cinco minutos, pero su disparo lo despejó de palomita Jaime. A la Peña le costó llegar al área y, de hecho, tuvo que esperar hasta el minuto 18 para realizar su primer disparo, obra de José Luis. No llevó peligro. Poco después, un testarazo de Da Silva en el segundo palo lo detuvo Iván ‘in extremis’.

Guti, que remató mal, y Da Silva, con un disparo cruzado tras una diablura de Aitor, acariciaron el primer gol del partido. Finalmente, fue el uruguayo el que rompió el ‘cerocerismo’ y sentenció la eliminatoria. El delantero peñista cabeceó a la red una falta botada por Pepe Bernal en el minuto 35. Se acabó la emoción.

Con todo, el equipo de Vicente Román no le perdió la cara al partido. Una buena jugada de López la desperdició Nil tras quedarse solo en el punto de penalti contra Jaime. Se entretuvo demasiado y el portero despejó el disparo en su salida. La réplica llegó al instante, en un cabezazo picado de Piquero tras un centro medido de Aitor. El balón se marchó fuera incomprensiblemente. Con el minuto 45 cumplido, el San Rafael calcó el gol de la Peña y empató gracias a un cabezazo de Guti en una falta botada por Elías.

La puntilla

De cualquier modo, la remontada parecía improbable. Y de improbable se tornó en imposible nada más arrancar el segundo acto. Pepe Bernal, de cabeza, hizo el 1-2 tras otro centro sensacional de Aitor. Se acabó lo que se daba.

Da Silva pudo incrementar la renta en un disparo que rozó la escuadra minutos antes de que Vicent, tras un rifirrafe con Maline, viera la segunda amarilla. Con uno más sobre el campo, Bernal también pudo ampliar la renta en acción individual, pero Iván lo evitó con una gran estirada. El marcador ya no sufrió cambios y la Peña se metió así de cabeza en la siguiente ronda.