El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo, de Yamaha YZR M 1, conduce su moto por el circuito de Phillip Island. | Efe

GANADOR INSACIABLE, Jorge Lorenzo ya puede decir que es el primer español en lograr dos títulos mundiales en la cilindrada reina del motociclismo y, en consecuencia, por partida doble, su nombre figura en la Torre de los Campeones de MotoGP. El ‘golpe de teatro’ en forma de caída de Dani Pedrosa, el único capaz de soportar su frenético ritmo a lo largo de diecisiete Grandes Premios, facilitó el trabajo al balear, que aterrizaba en Phillip Island dispuesto a sentenciar o dejar encarrilado el Mundial antes del desenlace de Cheste. La traca final de Valencia será un paseo triunfal para el balear, que tras ver rodar sobre el asfalto australiano al titular de la Honda número 26, se limitó a mantener el tipo ante el recital de un Casey Stoner que se paseó ante su público en la penúltima cita antes de su retirada. El australiano ganó en casa, pero ese triunfo se convirtió en una mera anécdota. El protagonista de la fiesta era español. Mallorquín para más señas. Y responde al nombre de Jorge Lorenzo Guerrero.

EL CONTROL DEL 99 fue total, sabedor de que no valía la pena arriesgar lo más mínimo. Esa era labor de otros. Su segunda plaza y los veinte puntos sumados, junto al cero de Pedrosa, permiten a Lorenzo entrar por la puerta grande en la leyenda. El de Yamaha ya es el piloto español más laureado dentro de la máxima categoría. Si igualar la gesta de Crivillé fue algo grande, la doble corona en MotoGP (a la que se unen sus dos coronas en los extintos 250 centímetros cúbicos) le confirman como uno de los más grandes de todos los tiempos. Y todo, con apenas 25 años y 178 días y un futuro todavía enorme por delante.

POR DELANTE de Lorenzo ya sólo están los legendarios 12+1 entorchados de Ángel Nieto, aunque a cuatro títulos todavía le toca compartir honores dentro de nuestras fronteras con ‘Aspar’ (tres de 80 y uno de 125 centímetros cúbicos), quedando atrás los Pedrosa, Pons, Crivillé, Tormo o el otro protagonista del día y futuro competidor en unos meses, Marc Márquez, todos con dos campeonatos mundiales en su hoja de servicios.

LA TEMPORADA PERFECTA del todavía 99 no podía tener otro desenlace. Salvo el percance de Assen (Bautista le derribó y no puntuó), Jorge ha estado siempre entre los dos mejores en cada Gran Premio. Seis victorias y diez segundos puestos le han valido seguir los pasos de Stoner, Sheene, Masetti o Read y presumir de la doble corona, algo que hasta ahora y en la era MotoGP, sólo Rossi y Stoner habían conseguido. En un certamen en el que la regularidad es vital, el isleño la ha hecho valer para no jugársela en el último tercio del calendario y esperar el final de una cuenta atrás que vivió su primer episodio hace ocho días en Malasia, aunque el segundo asalto no lo desaprovechó. Aunque fue Pedrosa el que aceleró la respuesta al único dilema que le faltaba por confirmar a Jorge. Cuándo iba a ser campeón.

EN UN MUNDIAL DE DOS, más después de la lesión de Stoner, la fortaleza mental de Lorenzo volvió a marcar las diferencias. Se vio en Misano, cuando los nervios y la precipitación por avanzar posiciones tras el incidente de la salida (tuvo que arrancar último), y ayer en Phillip Island la ansiedad por tomar la delantera acabó haciendo rodar por los suelos sus últimas esperanzas. Todo pasaba por quedar por delante de Jorge, un mero observador de la pugna en el box del Repsol Honda. Stoner no iba a aceptar órdenes de equipo, quería despedirse a lo grande en su pista, y Pedrosa debía ir de nuevo al límite para forzar un desenlace que podría adquirir tintes dramáticos en Cheste. Falló Dani y el resto cumplió su misión a la perfección. Casey se paseó y Jorge se limitó a abrir hueco y disfrutar de las vueltas de honor previas a su cuarta coronación, la segunda como rey de MotoGP.

ES INNEGABLE el papel del mallorquín en la historia del deporte español. Pero en su figura se plasma la confirmación del poderío de una generación que va camino de hacer de nuestro país la referencia de antaño en el deporte de las dos ruedas. Jorge y Dani han mandado en la categoría reina. Márquez ha hecho lo propio en Moto2 y va camino de ser el relevo o la alternativa. Y en Moto3, Viñales y otro mallorquín que ha hecho historia, Luis Salom -opta al subcampeonato a falta de una manga- han recordado que por detrás llegan con fuerza futuros valores que tendrán en los resultados de Jorge un punto de apoyo. Si hace unos años, MotoGP (o los otrora 500 centímetros cúbicos) parecían coto vedado para los españoles, el mallorquín ha demostrado que no tiene límites. Que no es casualidad que, con 15 años y 1 día, se subiera a una moto. La misma que hoy se rinde ante al poderío del que está llamado a ser mejor piloto español de todos los tiempos. Con el permiso de Nieto, pero también con el aval que supone destronar a Rossi y Stoner y someter a Pedrosa. Casi nada. Y mandando desde Losail hasta Phillip Island.


Gran Premio de Australia

.1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 41:01.324 a 175,655 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 9.223

.3. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 14.570

.4. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha YZR M 1) a 23.303

.5. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 23.432

.6. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 23.467

.7. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 37.113

.8. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 38.387

.9. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 52.613

10. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 1:00.299

11. Randy de Puniet (FRA/ART) a 1:00.342

12. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 1:21.951

13. Danilo Petrucci (ITA/Ioda Suter) a 1:27.857

14. Michele Pirro (ITA/FTR) a 1 vuelta

15. Iván Silva (ESP/BQR) a 1 vuelta

No terminó, por caída, Dani Pedrosa (Honda RC 213 V).


Campeonato del mundo

.1. Jorge Lorenzo (ESP) 350 puntos CAMPEÓN DEL MUNDO

.2. Dani Pedrosa (ESP) 307

.3. Casey Stoner (AUS) 238

.4. Andrea Dovizioso (ITA) 208

.5. Álvaro Bautista (ESP) 165

.6. Valentino Rossi (ITA) 157

.7. Cal Crutchlow (GBR) 151

.8. Stefan Bradl (GER) 135

.9. Nicky Hayden (USA) 122

10. Ben Spies (USA) 88

11. Héctor Barberá (ESP) 83

12. Aleix Espargaró (ESP) 69

......

17. Yonny Hernández (COL) 28

22. Iván Silva (ESP) 12

23. Toni Elías (ESP) 10

26. David Salom (ESP) 1