El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el consejero delegado de HSBC, Luis Miguel Vilatela, ayer durante la firma del convenio. | Beatriz Velardiez

La Fundación Real Madrid ha tenido en cuenta a Eivissa como escenario de una de las escuelas sociodeportivas de fútbol dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 16 años en riesgo de exclusión social que tiene previsto inaugurar a lo largo del próximo año.

El Real Madrid dio ayer el puntapié inicial para la creación de proyectos sociodeportivos en el ámbito nacional, que contemplará la edificación en 2013 de cinco escuelas de fútbol ubicadas en Eivissa, Menorca, Cantabria, la Comunidad de Madrid y La Rioja.

El convenio, que cuenta con la colaboración de la institución financiera HSBC, beneficiará de forma directa a un grupo de 400 niños españoles en riesgo de exclusión social, a través del «estímulo de valores» como el esfuerzo, la igualdad y el respeto.

La inclusión del municipio de Eivissa en este ambicioso proyecto se desarrolló bajo el marco de una reciente reunión que mantuvieron representantes del Real Madrid con el conseller d’Esports de Menorca. Durante el encuentro, estos mismos responsables trasladaron a Juanjo Pons su interés por ubicar una de estas escuelas en Eivissa. Pons se puso en contacto con Rafa Triguero, su homónimo en la isla pitiuso, quien quedó gratamente sorprendido por la solicitud y respondió a los emisarios del club con idéntico interés, quedando pendiente una visita a Eivissa para perfilar el proyecto.

Los detalles de esta iniciativa están aún en el aire, pero según ha podido saber esta redacción, la escuela iría dirigida a niños y niñas en riesgo de exclusión social, aunque también estaría abierta para el resto de alumnos hasta completar el número de plazas. En cuanto a las instalaciones, será la propia Fundación quien, con el apoyo de la entidad financiera británica, se encargará de su construcción.

Durante el acto de presentación de este nuevo convenio de colaboración de la Fundación Real Madrid, celebrado en el Palco de Honor del Santiago Bernabeú y del que participaron los jugadores del primer equipo Marcelo y Gonzalo Higuaín, el presidente del club, Florentino Pérez, subrayó la importancia de este proyecto en un momento «tan difícil» para España.

«Son tiempos muy duros, es un orgullo para el Real Madrid poder llegar a los más vulnerables, a quienes más necesitan de ayuda», ha afirmado.

Según resaltó, el club valora mucho los títulos y los logros deportivos, pero «mucho más» el poder llegar a más 34.000 niños en todo el mundo que recibe la ayuda de la institución que preside.

«Es un gesto de esperanza para los que menos tienen, estén donde estén», apuntó.

La Fundación Real Madrid cuenta en la actualidad con 100 proyectos en el ámbito nacional y con más de 200 escuelas sociodeportivas de fútbol en 64 países del mundo.