Roger Federer ha caído eliminado hoy en octavos del Masters 1.000 de Madrid. | SUSANA VERA

El tenista suizo Roger Federer ha dado este jueves la segunda sorpresa de la semana al caer eliminado en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, tras ser derrotado por el japonés Kei Nishikori en tres sets (6-4, 1-6, 6-2), quien accedió así a los cuartos de final en donde se medirá ahora al español Pablo Andújar.

En la Manolo Santana, después de presenciar la plácida victoria de Nadal, héroe local, el público recibía la visita del vigente campeón que no sólo tuvo un partido más complicado que el mallorquín, sino que terminó cayendo y cogiendo el mismo camino que Novak Djokobvic ya había tomado en primera ronda, una mala sensación después de dos meses parado y cuando se acerca Roland Garros.

Sin embargo, comenzaron bien las cosas para el suizo, con un juego en blanco al saque. Al resto, Federer alargaba el tanteo ante un Nishikori que se mantenía a flote buscando el revés de su rival. Sufriendo más al resto el nipón, saltaba la sorpresa en el quinto juego del partido cuando en su primera oportunidad, una derecha ganadora le bastaba a Nishikori para hacer el 'break'.

Después de sumar sus anteriores saques en blanco, Federer dejaba escapar su juego y comenzaba a sentirse incómodo en la arcilla de Madrid, momento que aprovechó el japonés para terminar de cerrar el set. Apoyado en su derecha, Nishikori se defendía al resto para mantenerse firme al servicio y hacer valer el 'break'. Así, en su primera oportunidad, una 'caña' al revés de Federer otorgaba al nipón la primera manga.

Noticias relacionadas

Debacle en el tercer set

Ya en la segunda manga, el set comenzaba como el primero, con el vigente campeón haciendo valer su honor. Sin embargo, en esta ocasión, fue el suizo quien tuvo la primera oportunidad de rotura en el segundo juego, aunque no fue en el sexto 'break point, ya en cuarto tanteo, cuando Federer consiguió romper el saque a su rival por primera vez.

Con el 3-1, el favorito número dos en Madrid metía una marcha más para igualar el partido y, sin ceder un sólo juego más, Federer se adjudicaba la segunda manga en un rápido 6-1. Sacando a relucir todos sus recursos con la raqueta, el suizo forzaba el tercer set.

Ahí, esta vez Nishikori comenzaba al servicio y, lejos de empezar a notar la presión de jugar contra un ex numero del mundo, el japonés volvía a poner la sorpresa en la central de Madrid y rompía el saque de Federer para ponerse 3-1. Lento de piernas, el suizo no terminaba de encontrar su tenis y, no sólo no consiguió recuperar el 'break', sino que puso en bandeja al primer 'match point' para el japonés.

Al resto, sin tener que esperar a su saque para derribar al posiblemente mejor tenista de todos los tiempos, Nishikori no dejaba escapar la oportunidad y rompía a Federer para adjudicarse el juego, el set y el partido, colándose así en los cuartos de final de Madrid, en donde le esperaba ya Andújar.