El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el estadio Santiago Bernabéu, en la que anunció la salida a final de la presente temporada del entrenador portugués Jose Mourinho. | Alberto Mart

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha anunciado este lunes, tras la reunión de la Junta Directiva, haber llegado a un acuerdo con el portugués José Mourinho para que deje de ser entrenador del Real Madrid al término de la presente temporada, incumpliéndose el contrato de tres años que aún le restaban.

Florentino Pérez comenzó su comparecencia ante los medios comunicando el adiós del técnico y deseándole «suerte» en su próxima andadura. Además, quiso recalcar que la decisión de romper el contrato se ha producido «de mutuo acuerdo».

«Tanto el club como el entrenador coincidimos que es el momento adecuado. Quiero agradecer en nombre de toda la Junta el trabajo realizado por José Mourinho, entrenador con el que hemos dado un importante salto deportivo y al que le deseamos muchos éxitos», aseguró.

Sin compensación económica

El presidente, que aseguró que Mourinho se irá sin compensación económica, dejó claro que tanto el club como el técnico han coincidido en que éste «era el momento adecuado para romper esta relación».

No obstante, Florentino Pérez defendió la competitividad de Mourinho, quien devolvió al Madrid a lo más alto, y comentó que el entrenador tomó la decisión de marcharse motivado por la enorme presión a la que se ha visto sometido esta temporada.

«Creemos que con Mourinho se ha dado un salto cualitativo muy grande. Hoy el Madrid está en el lugar que le corresponde. Llevábamos años sin estar donde nos correspondía, eliminados en octavos, sin ser cabezas de serie. Hoy podemos decir que estamos entre los cuatro primeros, así que puedo decir que el balance desde el punto de vista deportivo ha sido positivo», dijo en referencia a la Liga de Campeones.

Aunque quedó constancia de que, para el presidente, Mourinho es un buen entrenador, la temporada que ha firmado el Real Madrid «no ha sido suficiente para el nivel de exigencia», otro de los motivos que llevaron a romper el acuerdo. «Lo que para el común de los mortales sería suficiente, para nosotros no. Somos un club exigente y nos sentimos orgullosos de eso. Nuestra cultura es ganar y nada más», afirmó.

Sin embargo, Florentino prefirió eludir la palabra fracaso. «No consideramos una temporada suficiente para el nivel de exigencia, pero tampoco se puede decir que haya sido una temporada mala. Sería injusto decir que ha sido un fracaso. Sobre Mourinho hemos tenido una conversación franca, hemos analizado muchas cosas, problemas que hay que mejorar», afirmó.

«Me habría gustado que hubiera continuado»

A pesar de que las circunstancias le han obligado a dar por concluida su relación con Mourinho, el máximo dirigente blanco reconoce que a él le hubiera gustado que el portugués hubiera finalizado su contrato en el Real Madrid. «Me habría gustado que hubiera continuado, creo en la estabilidad. Pero el nivel de presión ha ido incrementándose y llega un momento que las personas tienen un límite», aseguró Florentino sin dejar muy claro de dónde vienen exactamente esas presiones.

«Es un entrenador muy competitivo y eso tiene su desgaste. Este es un club acostumbrado a la presión. La gente quiere influir y, a veces, se pasan. Mourinho me decía que en Inglaterra el fútbol duraba dos horas antes del partido, durante el encuentro y dos horas después. Aquí dura los siete días de la semana. A veces hay insultos, descalificaciones... y todo el mundo tiene familia», se lamentó.

Preguntado por si en la decisión había pesado el comportamiento de Mourinho fuera del campo, el presidente del Madrid optó por defender al portugués, minimizando las salidas de tono del técnico y ensalzando sus logros con el equipo. «Cada entrenador tiene su personalidad. Seguro que se ha equivocado. Lo ha reconocido y ha pedido disculpas, pero su nivel de presión no es normal. Sus decisiones técnicas solo nos queda respetarlas. Lo importante es que los socios estemos unidos», indicó.

Zidane «en el corazón de todos los madridistas»

«Alguna vez se equivoca, pero nos ha mejorado cualitativamente en el tema deportivo y eso sí que hay que reconocerlo», añadió. Además, Florentino restó importancia al hecho de que Mourinho y Cristiano Ronaldo no subieran el pasado viernes al palco del Santiago Bernabéu a recoger, de manos del Rey, la medalla de subcampeón de Copa. «Los dos estaban expulsados, puede ser esa la razón», zanjó.

Por último, Florentino Pérez se refirió al exjugador Zinedine Zidane como uno de los «activos del club». Creo que Zidane es un jugador que está en el corazón de todos los madridistas y no sólo por lo bien que juega, sino por los valores que representa y por el estilo por eso le incorporamos al club. Ha hecho el curso de entrenador y en principio su objetivo era dirigir en las categorías inferiores. Aunque no hayamos vuelto a hablar de él, Zidane es uno de los activos de este club», concluyó.

Elecciones

Por otro lado, Florentino Pérez ha anunciado que queda abierto el proceso establecido para la convocatoria de elecciones para el próximo 16 de junio a la presidencia del club madridista.

Según lo establecido en el artículo 38 apartado B, el presidente comunicó a la Junta la decisión de poner en marcha el proceso. Además, anunció que, una vez más, se presentará como candidato. «He tomado la decisión de concurrir a estas elecciones cuya candidatura presentaré en los próximos días», explicó.

Aunque reconoció no saber de la existencia de otros posibles candidatos, el actual presidente ve «saludable» la presencia de otros competidores. «Quitando las últimas elecciones, siempre ha habido más candidatos, pero no lo sé. Sería saludable que los hubiese», comentó.