Varios jugadores de la selección española sub-21 celebran uno de los cuatro goles marcados en el encuentro. | RONEN ZVULUN

La selección española sub-21 se ha proclamado campeona de Europa tras ganar en la final (2-4) a Italia con un 'hat-trick' de Thiago Alcántara, reeditando así el título logrado hace dos años y sumando el cuarto entorchado en su palmarés.

Lopetegui contaba de inicio con Morata, que le había dado razones durante todo el torneo marcando en los cuatro partidos anteriores. Y el madridista, aunque no marcó, no tardó en justificar al entrenador, con una gran asistencia a los cinco minutos. Además, el guardameta De Gea igualaba a Santi Denia como internacional español con más partidos en la sub-21, con 27.

Entró con la motivación necesaria España en la final ante la otra selección invicta en el torneo, y a los cinco minutos Morata recibió un balón en la posición de extremo. Se revolvió bien para sacar un centro medido que aprovechó Thiago Alcántara para adelantar a los de Lopetegui.

Sin embargo, la alegría duró poco, hasta el minuto diez. Lo que tardó Immobile en ganar la espalda a Iñigo Martínez, bajar magistralmente un balón que caía del cielo y superar por arriba a De Gea, que veía perforada su portería por primera vez en el campeonato.

El tanto de los italianos no hizo que España bajara los brazos, sino todo lo contrario. Comenzó a dominar de manera aún más clara, con ataques, la mayoría de ellos finalizados por Morata, que hacían trabajar a Bardi.

Y en uno de ellos llegó el segundo tanto del combinado español, tras un pase largo de Koke que Thiago bajó con el pecho y finalizó con la zurda. Bardi se venció a un lado y no pudo detener el disparo centrado que se coló entre sus piernas.

Siguió a lo suyo la sub-21, que no permitía a Italia hacerse con el balón. En otra nueva combinación se plantó Tello en el área, recortó a Donati y el lateral italiano arrolló al catalán con la pierna izquierda. Señaló el colegiado los once metros, lo que aprovechó Thiago para lograr el 'hat-trick' perfecto. Uno con la cabeza, otro con la izquierda y el tercero con la derecha.

Isco pone la puntilla

Tras el descanso, con el partido ya encarrilado y mermados por el cansancio, el ritmo de ambos conjuntos bajó. Ni siquiera el orgullo italiano salió a relucir para tratar de meterse de nuevo en la final. Quienes sí aparecían eran 'los cuatros magníficos' del ataque español, Isco, Thiago, Tello y Morata, que seguían poniendo en jaque a la defensa 'azzurra'.

Tanta relajación propició una subida por la banda de Montoya, provocando un penalti similar al de la primera mitad. Recortó a Regini, que metió la pierna tarde y derribó al azulgrana. Thiago cedió esta vez la oportunidad a Isco, que metió el cuarto de España, dando sentencia al combinado italiano.

Aún hubo tiempo para un último susto, cuando a falta de diez minutos Borini recortó distancias con un disparo seco desde la frontal, que entró junto al palo izquierdo de De Gea. Pero España controló los últimos minutos, ayudados por la entrada de Camacho en los minutos finales, para certificar la victoria y proclamarse campeones de Europa de la categoría por cuarta vez.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 2 - ESPAÑA, 4. (1-3, al descanso).

--ALINEACIONES.

ITALIA: Bardi; Donati, Caldirola, Bianchetti, Regini; Verratti (Crimi, min.76), Florenzi (Saponara, min.58), Rossi, Insigne; Immobile (Gabbiadini, min.58) y Borini.

ESPAÑA: De Gea; Montoya, Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno; Illarramendi, Koke (Camacho, min.86), Thiago Alcántara, Isco; Tello (Muniain, min.70) y Morata (Rodrigo, min.80).

-GOLES:

0 - 1, min. 6, Thiago Alcántara.

1 - 1, min. 10, Immobile.

1 - 2, min. 31, Thiago Alcántara.

1 - 3, min. 38, Thiago Alcántara (p.).

1 - 4, min. 66, Isco (p.).

2 - 4, min. 80, Borini.

-ARBITRO: Matej Jug (ESL). Amonestó a Verratti (min.18), Regini (min.65), Caldirola (min.71) y Crimi (min.78) por parte de Italia. Y a Koke (min.12), Tello (min.27) y Iñigo Martínez (min.47) por parte de España

-ESTADIO: Teddy Stadium (Jerusalén).