Un 40,3 % de las plazas hoteleras disponibles en Mallorca permanecerán abiertas este mes, cifra que refleja un retraso en el cierre de los establecimientos este año ya que siguen abiertos un 7 % más que en octubre de 2012, según un estudio de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Este año, el cierre de los hoteles de la isla será de 6,5 meses de media, desde principios de noviembre hasta mediados de abril, lo que supone que tiene una extensión similar al año pasado pero que tanto el cierre como la apertura se producirán algo más tarde, ha informado la FEHM en un comunicado.

Ese retraso de la apertura de 2014 hasta la segunda quincena de abril se debe principalmente a que la Semana Santa será más tarde que este año.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha explicado que según el estudio, los meses anterior y posterior a la temporada alta, abril y octubre, «mejoran respecto al año anterior, sin embargo sigue produciéndose en un cierre muy acentuado de la planta hotelera durante los meses de diciembre y enero».

Benito ha señalado Mallorca cuenta con «atractivos suficientes» como destino de turismo deportivo, de incentivos, cultural y gastronómico durante la llamada temporada baja, pero es necesario poder trasladar esa situación a los consumidores para «posicionarse como destino de invierno».

Ha recordado que la FEHM trabaja con distintos sectores y con la administración para conseguir este objetivo.

Benito considera que la mejora de las conexiones aéreas es otro elemento clave para captar turismo y ha pedido «un esfuerzo por hacer atractivo Baleares para las compañías áreas y apoyar a las que mantienen Mallorca conectada durante la temporada baja para poder ser un destino accesible a la posible demanda».

También ha reclamado incentivos fiscales por parte del Estado como la bonificación de la Seguridad Social a los trabajadores fijos discontinuos «para recortar los costes de mantener abiertos los establecimientos, sin lastrar las cuentas de resultados y por tanto sin poner en peligro su viabilidad futura».

Según el estudio de la FEHM (realizado sobre una muestra de 202.213 plazas hoteleras de Mallorca), hay 59,7 plazas cerradas en octubre.

En noviembre estarán cerradas el 82,15 % de las plazas, 2,95 puntos menos que el año pasado; y en diciembre, el mes con más hoteles cerrados, serán un 84,5 %, cifra también inferior a la del año pasado cuando fueron un 85,8 %.

Para los primeros meses de 2014, el cierre será del 82,65 % de las plazas en enero, del 70,41 % en febrero y un 58,77 % en marzo, en los tres casos porcentajes mayores que la temporada anterior.

La apertura de la temporada se consolidará en abril, cuando se alcanzarán las 151.690 plazas disponibles, un 75 % de la oferta hotelera.

Por zonas, en octubre la Playa de Palma es la que mantiene más camas abiertas con 14.716 plazas, seguida de Palma con 7.521 y Palmanova-Magaluf con 6.599 plazas abiertas.

En noviembre, en la Playa de Palma habrá 9.047 plazas y en Palma 7.503 y ya habrá zonas cerradas al cien por cien: Cala Moreya, Calas de Mallorca, Can Picafort, Colonia de Sant Jordi y Playa de Muro.

En diciembre, habrá 9.673 camas abiertas en la Playa de Palma y 7.360 en la ciudad, las mismas zonas que destacarán por su oferta en enero y febrero.

A partir de marzo empezarán a abrir establecimientos especializados en deporte (ciclismo y senderismo), con 5.736 plazas en Playa de Muro; Alcudia con 3.339, Playa de Palma con 20.939 plazas y Palmanova-Magaluf con 6.459.

En abril se repite la tendencia, con 28.903 plazas abiertas en la Playa de Palma, seguida de Palmanova-Magaluf con 16.593 y el comienzo de temporada en zonas como Cala Millor con 10.512 plazas o Playa de Muro con 11.893.

Palma es la única zona que mantiene un promedio de 7.576 plazas abiertas durante todo el año.