El ‘Clásico’ presenta el primer capítulo de una nueva batalla táctica entre dos técnicos que se enfrentan por primera vez, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino y el italiano Carlo Ancelotti, entrenadores unidos por su gusto por el fútbol ofensivo que aún buscan imprimir su sello en sus equipos.

Martino tiene claro a qué jugará en el Camp Nou; Ancelotti debe decidirlo. El Barcelona saldrá a por el control de balón, a presionar y minimizar las virtudes del rival. El Real Madrid debe decantarse por si recordar las artimañas que tan buen resultado acabaron dando a Mourinho o romper con ese pasado reciente para apostar por su habitual dibujo ofensivo.
Los dos equipos parten desde un mismo sistema, un 4-3-3 sin la figura de un nueve clásico. Juegue Messi o Fábregas en punta, el Barça carece de la figura de un nueve nato. El Madrid tampoco la tiene con Benzema, jugador asociativo con tendencia a recibir alejado del área rival.

Estilo
El ‘Tata’ llegó con referencias futbolísticas de alto nivel. Búsqueda continua de posesión, presión asfixiante sobre el rival, ocupación de espacios en ataque, llegada de laterales a línea de fondo, gusto por el toque. El salto de calidad en el cambio de ‘cromos’ del club argentino al Barça, invitaba a pensar en el regreso de la excelencia en la que instaló Guardiola al club.

Sin embargo, en los inicios de una nueva etapa, el ‘Tata’ ha capeado con la crítica más exigente. Soportó el debate de cambio de estilo por la aparición de algún pelotazo en largo desde los centrales y solo el tiempo dará o quitará razones. Tras dos empates (Osasuna y Milan), un triunfo en el ‘Clásico’ reforzaría sus ideas. Hasta el momento, mostró personalidad para rotar a sus jugadores.

Ancelotti ha tardado más tiempo en tomar la medida a su nuevo equipo. Prometió espectáculo ofensivo en su presentación y es una frase que le persigue. La venta de Özil y el fichaje de Bale volteó las ideas de Ancelotti. Sobre la marcha cambió su mensaje. De ser protagonista y querer siempre la posesión, a anunciar que se puede llegar a la portería rival en tres toques y que no renuncia a la contra.

En el centro del campo estará la respuesta de Carlo Ancelotti. Meter músculo para contener al rival juntando a Asier Illarramendi con Khedira, o lanzar un mensaje de buen fútbol con Luka Modric. Martino contra Ancelotti, llega el primer capítulo de un duelo que decide títulos.