Nito Bagur posó en 2008 en su casa con la Copa de Europa que ganó en 1960. | Joan Juanico

El exportero menorquín del Real Madrid, Real Sociedad y Racing de Santander Joan Bagur Coll, conocido como Nito Bagur, ha fallecido en Ciutadella tras una larga enfermedad a los 85 años.

El cancerbero, que murió ayer, es el único jugador fútbol menorquín que ha logrado ser campeón de Europa de fútbol. Lo logró en la temporada 1959-1960, cuando en el cuadro merengue jugaban Di Stéfano, Puskas y Gento. Los madridistas ganaron al Eintracht de Frankfurt en la final de Glasgow por 7 goles a 3, aunque Bagur fue suplente. También ganó con los madridistas la liga de 1960-1961.

Joan Bagur nació en Ciutadella en 1928 y empezó a jugar en el Robur para dar el salto al Ciudadela CF, donde estuvo de 1945 a 1947. De allí pasó a la Real Sociedad, que de inmediato lo cedió al Irún. Volvió a Atocha en 1948 y debutó en un partido de Copa del Generalísimo contra el Sevilla.

El menorquín llegó a disputar 203 partidos con la Real, convirtiéndose en el guardameta no vasco que más ha jugado en el equipo de San Sebastián. Durante siete años fue titular indiscutible.

En 1959 fichó por el Real Madrid y debutó con los blancos el 10 de enero en un choque contra el Valencia. Tenía entonces 31 años, 9 meses y 13 días, por lo que es el jugador de más edad que ha debutado con el equipo blanco.

De esa etapa destaca el partido de Glasgow. Bagur comentó en algunas ocasiones que en ese partido, viendo la diferencia en el marcador, le pidió varias veces al entonces entrenador madridista, Miguel Muñoz, que le sacara a jugar, pero el técnico mantuvo a Domínguez en el marco.

Permaneció en el club blanco hasta la campaña 1961-62 y después se marchó al Racing de Santander. Allí colgó los guantes con 34 años.

Aunque fue convocado para jugar con la selección española, nunca llegó a debutar con el combinado nacional.