David Ferrer, sacando en su partido ante González. | Reuters

El español David Ferrer, número 3 del ránking de la ATP, venció hoy al colombiano Alejandro González, el 74, en tres sets (6-3, 6-4 y 6-4), en su primer partido del Abierto de tenis de Australia que se disputa en Melburne.

Ferrer empezó arrasando en el primer set con 4-0, pero González superó ese mal momento e hizo sudar la victoria al tenista español.

Es la primera vez que se enfrentaban en un partido oficial Ferrer, de 31 años, y con 20 títulos en su carrera, y González, de 24 años, que aún no ha ganado ninguno.

Ferrer ha alcanzado al menos los cuartos de final en todos los eventos de grand slam en los últimos dos años y aún así no es uno de los favoritos al título del Abierto de tenis de Australia que arrancó el lunes en Melbourne Park.

No es que le importe al jugador de 31 años. Él mismo ya se pone la suficiente presión para salir a la pista y rendir.

«No lo sé», dijo Ferrer a la prensa cuando le preguntaron si creía que podía repetir el resultado del año pasado, cuando llegó a semifinales en Melbourne Park.

«Tendré que jugar contra (Adrian) Mannarino, y va a ser un partido difícil», dijo el lunes sobre su oponente de segunda ronda tras vencer al colombiano Alejandro González por 6-3, 6-4 y 6-4 en poco más de dos horas en el Rod Laver Arena.

«Es zurdo. Juega muy plano con sus golpes. Sólo estoy concentrado (en el miércoles)», agregó.

Noticias relacionadas

Ferrer usó su derrota en semifinales en Melbourne Park el año pasado para catapultarse a una temporada impresionante que acabó con dos títulos, su primera final de grand slam en Roland Garros y cerrar el año como número tres del mundo.

Sus detractores han sugerido que el mal año del suizo Roger Federer y las lesiones del campeón de Wimbledon Andy Murray, que precisó una operación de espalda, impulsaron artificialmente el ránking de Ferrer.

No obstante, al tenista diestro, cuyos grandes activos son su estado físico y su competitividad, no le preocupa lo que se hable sobre su calificación. El partido del miércoles contra el francés es lo que cuenta.

«No, no, mi presión es mi siguiente partido contra Mannarino», declaró. «No me importa si soy el número tres, el número dos o el número cinco». «Sé que tengo que mejorar mi juego, y trataré de dar lo mejor para mejorar mi juego», agregó.

El lunes, Ferrer dejó atrás la decepción de la derrota en semifinales del Abierto de Auckland la semana pasada, un título que había defendido durante tres años, para ocuparse discretamente de González.

El jugador de Medellín, de 24 años, supuso alguna preocupación para Ferrer cuando se situó 4-2 en el segundo set, pero los errores no forzados le pasaron factura.

En otros encuentros de la jornada, los cabezas de serie Tomas Berdych, Stan Wawrinka y Richard Gasquet avanzaron de ronda en Australia.

Wawrinka se imponía por 6-4 y 4-1 cuando su rival, el kazajo Andrey Golubev se retiró por lesión, mientras que Berdych y Gasquet avanzaron ambos con victorias en menos de dos horas contra el checo Aleksandr Nedovyesov, por 6-3, 6-4 y 6-3 y el francés David Guez, por 7-5, 6-4 y 6-1, respectivamente. (Información de Greg Stutchbury en Wellington y Nick Mulvenney en Melbourne.