l delantero del FC Barcelona, Cristian Tello (c), controla el balón junto al griego Loukas Vyntra, del Levante UD. | Efe

Un jugada desgraciada, casi ridícula del Levante decantó el partido y la eliminatoria a favor del Barcelona, ya que el gol en propia puerta de Juanfran no solo supuso el empate de los catalanes, sino que también propició un cambio absoluto en el desarrollo del encuentro que acabó con un marcador de 1-4.

Los levantinistas, que se habían retirado con ventaja al descanso, plantearon un encuentro muy incómodo al Barcelona, pero tras el empate cambió por completo el guión del partido. Irrumpió la calidad infinita de Messi y Tello se erigió en ejecutor, con un 'triplete' que deja la eliminatoria sentenciada.

Después del empate liguero (1-1), el Levante y el Barcelona volvían a verse las caras tres días después en el mismo escenario, pero con alineaciones muy diferentes en ambas formaciones.

Aunque los dos equipos repitieron la disposición táctica del pasado domingo en la Liga, el cambio de protagonistas varió el guión del partido. La pareja de centrales formada por Puyol, que se retiró lesionado en el segundo tiempo, y Bartra no estuvo muy fina y los valencianos robaron dos balones peligrosísimos a la zaga catalana, en los primeros minutos, que no supieron aprovechar.

El Barcelona encontró profundidad por las bandas, con Tello y Pedro, y éste último pudo marcar con un lanzamiento de media distancia, pero el poste repelió su disparo y el Levante se salvó.

A diferencia del partido del domingo, la presencia de Barral y Xumetra dio más presencia ofensiva al Levante, que se multiplicaba en defensa para cerrar los espacios a los del 'Tata' Martino, pero no renunciaba a buscar el marco de Pinto a la menor ocasión.

La posesión era del Barcelona pero con el paso de los minutos se fue enredando en la madeja que había tejido el Levante, que de nuevo sacó petróleo a balón parado.

En esta ocasión, fue en una falta lateral que rechazó mal Puyol y El Zhar fusiló a Pinto que sacó el balón como pudo, pero éste cayó de nuevo en las botas del marroquí que, esta vez, no perdonó y anotó el 1-0 a la media hora de juego.

El partido se puso como le gusta a los levantinistas. Con una gran intensidad defensiva y constantes ayudas fueron capaces de anular el arsenal ofensivo del Barcelona, que se marchó frustrado a los vestuarios.

En un partido que se había puesto muy incómodo, el Barcelona tuvo la fortuna de empatar en una jugada absurda de la zaga del Levante. Tras parar el meta Javi Jiménez un disparo de Tello, el rechace le cayó a Vyntra que, sin nadie alrededor, despejó contra su compañero Juanfran y el balón entró en la portería local.

El Levante, dolido por el injusto castigo, reaccionó de forma visceral buscando el segundo, pero sus ansias descolocaron al equipo y un pase magistral de Messi al hueco lo aprovechó Tello para poner el 1-2.

Los dos golpes fueron demoledores anímicamente para un Levante que se había mostrado granítico hasta entonces. El Barça fue el dueño y señor del partido ante un rival hundido. El meta Javi Jiménez se tuvo que multiplicar ante las ocasiones de Messi y Xavi.

El astro argentino no tuvo el premio del gol, pero dejó en el tramo final una nueva asistencia de lujo a Tello para que subiera el 1-3 al marcador. Minuto después, el canterano no desaprovechó la ocasión de firmar el 'triplete' y dejar la eliminatoria vista para sentencia.

Ficha Técnica:

1. Levante: Javi Jiménez, Nagore, Vyntra, Juanfran, El Adoua, Nikos, Sergio, Camarasa, Xumetra (Pedro Ríos, m.62), El Zhar (Nong, m.77) y Barral (Ángel, m.72).

4. Barcelona: Pinto, Dani Alves, Puyol (Mascherano, m.57), Bartra, Adriano; Xavi, Song, Sergi Roberto; Tello, Messi y Pedro (Alexis, m.77).

Goles: 1-0, m.31: El Zhar. 1-1, m.53: Juanfran, en propia puerta. 1-2, m.60: Tello. 1-3, m.81: Tello. 1-4, m.87: Tello.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó por el Levante a Nagore, y por el Barcelona a Bartra y Adriano.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio 'Ciutat de Valencia' ante 18.852 espectadores.