Rafa Nadal, en uno de los partidos jugados recientemente en el Open de Australia. | Efe

El tenista mallorquín Rafael Nadal, a través de su Fundación, ha creado el Rafa Nadal Tour, un circuito de tenis de categorías sub-13 y sub-15, tanto masculinas como femeninas, que se disputará en Sevilla, Barcelona, Madrid y Mallorca a lo largo de 2014 y que combinará formación y competición. En concreto, el Master final, al que accederán los siete mejores jugadores y jugadoras de cada categoría, tendrá lugar en Mallorca, tierra natal del tenista, en el mes de septiembre y contará con la presencia del jugador.

Impulsado por el manacorí, Rafa Nadal Tour incorpora, además de la competición, la formación en valores de los participantes, con el objetivo de potenciar aquellos aspectos que permiten un óptimo desarrollo personal, como el esfuerzo, el compañerismo y la superación. Todos estos valores tendrán un papel fundamental en el Tour y se verán reforzados con entrenamientos y actividades creados específicamente para el circuito.

La primera etapa del circuito se llevará a cabo en Sevilla, del 14 al 23 de marzo. Seguidamente, del 23 de mayo hasta el 1 de junio, el Tour se trasladará a la ciudad de Barcelona y, del 18 al 27 de julio, se celebrará en Madrid. El Master final, al que accederán los siete mejores de cada categoría, tendrá lugar en Mallorca, con la presencia del jugador.

«Hacía ya tiempo que tenía ganas de crear un proyecto que me permitiera compartir con los más jóvenes todo aquello que a mí me ha dado el tenis, que es mucho más que trofeos. Siempre he tenido claro que practicar deporte significa también tener unos valores que, con este Tour, queremos potenciar entre el futuro del tenis español», explicó Rafael Nadal.

El Trofeo de Valores, que complementa el reglamento y el código de conducta, potenciará cinco claves educativas, a la vez que se penalizarán todas aquellas actuaciones que sean contrarias a estas. Adicionalmente, para reforzar aún más este mensaje, en cada categoría habrá una octava plaza para la final que se otorgará al o a la tenista que mejor aplique las actitudes y comportamientos trabajados durante el 'Entrenamiento de Valores' -que se realizará en cada uno de los torneos previos-, así como mediante actividades 'online'.

Beneficios para su fundación

La celebración de este circuito también servirá para recaudar fondos para financiar los proyectos de la Fundación Rafa Nadal, a través de los cuales se ofrecen programas de educación mediante el deporte dirigidos a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo.

«La participación de los jóvenes tenistas en el circuito hará posible que otros niños que viven en situaciones desfavorecidas socialmente, se beneficien también de la celebración del Tour», afirmó la presidenta de la Fundación Rafa Nadal, Ana María Parera.

Actualmente, la Fundación tiene activos tres proyectos educativos en España e India: Centro Educativo Anantapur, junto a la Fundación Vicente Ferrer; Más que Tenis, en colaboración con Special Olympics España; e Integración y Deporte, junto con Aldeas Infantiles SOS.

Tanto la Fundación Rafa Nadal como el propio tenista, tienen la voluntad de convertir este circuito en un referente dentro de las competiciones juveniles en España, permaneciendo como cita anual en el calendario tenístico juvenil.