El tenista español Rafael Nadal. | Antonio Lacerda

El tenista Rafa Nadal, el patinador Javier Fernández y la nadadora Mireia Belmonte figuran entre los deportistas españoles que serán homenajeados en la Gala del Deporte Nacional, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, como reconocimiento a los éxitos cosechados en 2013.

El tenista mallorquín, actual líder de la clasificación mundial de la ATP, completó el pasado año una de sus mejores temporadas en el circuito profesional al imponerse en diez torneos, entre los que destacan Roland Garros, el Abierto de los Estados Unidos y los Masters de Madrid, Roma, Montreal (Canadá) y Cincinatti (EEUU).

Nadal, que se vio apartado de la competición por una lesión en la rodilla, recuperó el trono mundial meses después de su regreso a las pistas y lideró los triunfos de los deportistas españoles en un año repleto de éxitos en distintos campeonatos de Europa y del Mundo.

Gala

Los periodistas deportivos también reconocerán en la gala que se celebrará el próximo 3 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria a Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje artístico en Budapest y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo disputado en Canadá.

La nadadora Mireia Belmonte, la saltadora Ruth Beitia y la integrante del equipo nacional de natación sincronizada Ona Carbonell, primera mujer que consigue siete medallas en un Mundial de Natación, personifican, junto a las selecciones de baloncesto y waterpolo, los triunfos del deporte femenino en el año posterior a los Juegos Olímpicos de Londres.

Los pilotos Marc Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales, campeones del mundo de motociclismo en las categorías de Moto GP, Moto 2 y Moto 3, y el ciclista Joaquín «Purito» Rodríguez, que finalizó el año como número uno del UCI World Tour, también serán premiados por la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Las selecciones de balonmano y hockey patines, campeonas del mundo bajo la dirección de Valero Rivera y Carlos Feriche, respectivamente, y el Campeonato de Europa cosechado por la selección de fútbol de categoría Sub-21 figuran entre los grandes logros del deporte español en 2013.

Diego Pablo 'Cholo' Simeone, entrenador argentino del Atlético de Madrid, será premiado por guiar al club madrileño hacia la conquista de la Copa del Rey y por obrar la clasificación para la Liga de Campeones, mientras que Pedro Ferrándiz, el técnico más laureado en la historia del baloncesto español, y el exfutbolista Francisco Gento serán designados Leyenda del Deporte Español.

El atleta paralímpico David Casino, campeón del mundo en lanzamiento de peso y disco, completa el listado de premiados.

Por su parte, el centenario del Real Club Racing de Santander y el trabajo de los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, recuperadores del tenista Rafael Nadal y de los futbolistas Víctor Valdés y Fernando Llorente, entre otros, también recibirán un reconocimiento por su aportación al deporte español.