El líder del mundial de Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) recuperó la cabeza de la tabla en los únicos entrenamientos oficiales para el Gran Premio de las Américas que mañana se va a disputar en el circuito de Austin, por delante de los españoles Efrén Vázquez (Honda) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Jack Miller se colocó al frente de la clasificación casi desde el principio y mejorando su ritmo con el paso de las vueltas seguido muy de lejos, a poco más de un segundo, por Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Tras ellos se colocó el italiano Niccolo Antonelli (KTM), que por apenas 86 milésimas de segundo superaba al piloto de Estrella Galicia 0,0, el también español Alex Rins, pero que en los últimos minutos sufrió una caída sin consecuencias que le acabó relegando a la quinta posición final.

El ritmo de Miller le permitió rebajar en la séptima vuelta y por aproximadamente dos décimas de segundo el tiempo que durante los libres había establecido como el más rápido el español Efrén Vázquez (Honda), por entonces en una retrasada décima plaza a un segundo y medio de su mejor tiempo personal.

Vázquez tuvo problemas para encontrar el ritmo que por la mañana le permitió ser el líder de la categoría e incluso acercarse al récord de la pista, que por esos instantes se encargaba de batir Jack Miller al rodar tres milésimas de segundo más rápido que el tiempo que en 2013 el español Luis Salom (KTM) estableció como la marca más rápida en esta pista, 2:16.345.

A siete minutos para el final de la sesión Efrén Vázquez se encontraba de nuevo en pista con el claro objetivo de rodar al mismo ritmo que por la mañana y en un primer giro ya marcó un 2:17.277 que le aupó hasta la tercera posición, sólo superado por Miller y Rins, que por entonces también había mejorado notablemente su rendimiento y era segundo.

Una nueva vuelta rápida de Efrén Vázquez, con 2:16.689, a escasas milésimas de su registro matinal, 2:16.524, le puso segundo tras Miller, quien pareció no poder arañar nuevas milésimas a su registro, en tanto que sus rivales se iban acercando cada vez más.

Pero tampoco le hizo falta al líder del mundial, puesto que ninguno de sus rivales pudo mejorar ese registro y el australiano saldrá mañana desde la primera línea de la formación de salida, seguido por los españoles Efrén Vázquez y Alex Rins.

En la segunda línea de la formación de salida se encontrará el también español Alex Márquez junto al italiano Niccolo Antonelli y el checo Jakub Kornfel (KTM).

Isaac Viñales, quien en las tandas libres logró el cuarto mejor tiempo compartía la tercera línea con el francés Alexis Masbou (Honda) y el italiano Romano Fenati (KTM), integrante estar temporada del equipo formado por Valentino Rossi para descubrir nuevos talentos italianos para el mundial.

La única fémina del campeonato, la española Ana Carrasco (Kalex KTM) tuvo una jornada un tanto aciaga y en ningún momento pudo acercarse a las posiciones delanteras de la clasificación, debiéndose conformar con el trigésimo primer lugar, 2:20.876, a más de cuatro segundos y medio del australiano Jack Miller.