Guardiola invitó a un periodista a preguntarle en catalán. | Youtube

El técnico catalán del Bayern de Munich, Pep Guardiola, ha sido noticia cuando, en la rueda de prensa posterior al partido de Champions que le enfrentó al Real Madrid, salió en defensa del derecho de un periodista de preguntar en catalán.

Durante las declaraciones de Guardiola en el Bernabeu, el reportero de Catalunya Ràdio, Francesc Garriga, comenzó a plantear su pregunta en castellano, explicando que el día anterior la UEFA le había reprendido por hacerlo en catalán, por lo que lo haría en castellano. Ante esta cuestión, el ex entrenador del Barça aseguró que "te equivocas, puedes hacerlo en catalán".

Tras realizar la cuestión en catalán y ser respondido en esta lengua, Guardiola matizó que "después lo traduciré al castellano".

'Catalunya es mi patria'

Tras el partido, la televisión pública alemana ZDF emitió un reportaje titulado 'Pep y la política', centrado en el ambiente en el que creció el actual técnico bávaro, con testimonios de familiares y de la alcaldesa de Santpedor.

En este documento, Guardiola expresa su parecer respecto a temas políticos candentes asegurando que "Catalunya es mi patria" o que "jugué con la Selección Española porque la Selección Catalana no podía competir internacionalmente".