El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, durante su intervención en el acto en el que ha recibido la medalla de Oro de Madrid. | Efe

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, espera que el equipo nacional pueda estar «a la altura del apoyo y del cariño» que recibe de los españoles y siga manteniendo sus «sueños» en el próximo Mundial de Brasil, para el que ha tratado de hacer un equipo «unido e ilusionado».

Vicente del Bosque ha hecho estas afirmaciones tras recibir de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la Medalla de Madrid en su categoría de Oro en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional en el mundo del deporte, a sus ejemplares valores humanos, así como a su estrecha vinculación a la ciudad de Madrid.

«Encontramos un camino trazado por el recordado Luis Aragonés (exseleccionador fallecido el 1 de febrero pasado) , ojalá el que venga detrás se encuentre el camino ya trazado también, independientemente de los jugadores que tenga», ha manifestado el seleccionador.

Del Bosque ha asegurado que se siente «muy orgulloso» de sus jugadores, de los que ha destacado su «mucho talento», y de su cuerpo técnico, al que ha calificado como «magnífico».

Se ha declarado «orgulloso, agradecido y feliz de compartir su trabajo con unos jugadores fantásticos que se han convertido en referentes morales» y ha añadido que le gustaría «que cada día más se preocupasen de ser un buen ejemplo, en estos momentos en que parece que hay un retroceso de valores».

«El fútbol es un deporte universal, una herramienta educativa que hay que aprovechar», ha afirmado.

Además de referirse a la selección nacional, Del Bosque ha valorado la victoria del Sevilla en la final de la Liga Europa frente al Benfica portugués.

Ha dicho asimismo que el sábado hay «una final apasionante» por la Liga, con el partido Barcelona-Atlético de Madrid en el Camp Nou que decidirá el campeonato, y el día 24 se vivirá «un momento histórico» con la final de la Liga de Campeones de Lisboa entre el Atlético y el Real Madrid.

«Que estos dos equipos están en la final de Lisboa es un motivo de orgullo para esta ciudad», ha señalado.

En sus palabras de agradecimiento, Del Bosque, que se ha definido como «un salmantino que ejerce de salmantino» pero que también quiere mucho a la ciudad de Madrid, ha opinado que si ha recogido esta medalla es porque su trabajo se ha transformado en victoria.

«Sin la victoria seguramente no estaría aquí», ha manifestado, antes de añadir que se le valora tanto por los datos de su historial como también porque se dice de él que es «buena persona».

«En la vida hay que tener un mínimo compromiso de responsabilidad social hacia los demás y creo que todos debemos preocuparnos por cumplir con esos mínimos, todos debemos aportar algo de nuestro tiempo o de nuestro dinero», ha manifestado.

Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.