Reunión de la Asamblea General Extraordinaria de la LFP este lunes en Madrid. | www.lfp.es

La Liga de Fútbol Profesional, reunida este lunes en Asamblea General Extraordinaria, anunció a través de su presidente, Javier Tebas, que planea establecer unos límites a la relación entre deudas e ingresos de los clubes que deberán cumplir para ser inscritos en las competiciones profesionales.

«Si un club tiene un nivel de deuda muy superior a su nivel de ingresos, si debe 10 e ingresa 0,5, es imposible que ese club pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo, ese club no podría pagar a sus jugadores o a la Agencia Tributaria. Cuando se dan esas circunstancias no se les inscribiría en la competición», explicó Tebas en rueda de prensa tras la reunión.

Estos cálculos se harán con los resultados económicos de cada club a 31 de diciembre del año anterior, y en caso de que superara la ratio de deuda establecida, se le reclamaría una garantía para la temporada siguiente en forma de aval bancario o ampliación de capital en efectivo para poder admitirle en la competición.

Tebas ha explicado que este nuevo requisito para la inscripción de los clubes en las competiciones profesionales será trasladado al Consejo Superior de Deportes para su aprobación durante este mes de junio, con la intención de poder aplicarlo ya este verano para la próxima temporada.

«Nuestra intención es que entre en vigor este verano», ha explicado el presidente de la LFP, que ha comentado los motivos de este nuevo requisito.

«Las razones de esto es, después de los esfuerzos económicos en los que los clubes, sometidos a mucha presión, están consiguiendo una reducción de deuda importante, evitar que haya clubes que no hagan ese trabajo y los otros se sientan perjudicados», valoró Tebas.

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga también ha aprobado una modificación del régimen disciplinario para los clubes que no tengan sus pagos al día con Hacienda o con otros clubes, a los que se sanciona con un año sin fichar, aunque sí podrán fichar jugadores de sus filiales.

«No podrán fichar jugadores de otros clubes o del paro, pero sí incorporar jugadores que provengan del equipo dependiente del club», explicó Tebas, refiriéndose con 'dependiente' a aquellos equipos que forman parte de la estructura del club, como son los filiales.

El presidente de la LFP confirmó que los horarios para la próxima temporada en Primera División seguirán como en la última, con la modificación ya anunciada del partido en abierto a las 22.00 horas del sábado y la posibilidad de que el partido del domingo a las 17.00 horas pueda ser a las 16.00.

«Los clubes están convencidos de que el sistema de dispersión de horarios es el mejor. Los datos de asistencia a fecha de hoy están en un aumento de un 3 por ciento respecto a le temporada anterior, superando la barrera de los 13 millones de asistentes. Si la cosas están yendo bien en la estrategia de aumentar el valor de los derechos audiovisuales, no tenemos por que cambiar», afirmó.

Tebas también confirmó que la LFP espera poder comenzar a comercializar de forma conjunta los derechos televisivos de todos los clubes para la temporada 2016-17, y explicó que la diferencia de ingresos actual entre el club con menos y con más ingresos está entre 1 y 6,5; pero esperan reducirlo a 1-4,5 en 2014, aunque para esto dependen de una modificación legislativa.

«El cambio legislativo en este aspecto de la venta centralizada puede ser por medio de la Ley del Deporte o por otro mecanismo. Nuestro objetivo es la 2016-17, creemos que estamos a tiempo», afirmó Tebas, que recalcó que la piratería en la retransmisión de partidos les cuesta 150 millones de euros al año a los clubes.