El número uno del mundo, Rafa Nadal, celebra su victória en segunda ronda de Wimbledon sobre el checo Lukas Rosol (4-6, 7-6, 6-4, 6-4) tras más de dos horas y 40 minutos de partido. | MAX ROSSI

República ChecaRosol 6 6 4 4 - 1
EspañaRafael Nadal 4 7 6 6 - 3

Wimbledon | Round 2 | 26/06/2014 14:00 | Fin

El tenista mallorquín Rafa Nadal se ha clasificado este jueves para la tercera ronda del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada, después de volver a tener que trabajar mucho para deshacerse de su rival, el checo Lukas Rosol -su verdugo en 2012-, al que tumbó en cuatro mangas (4-6, 7-6, 6-4, 6-4) tras más de dos horas y 40 minutos de partido.

El número uno del mundo se enfrentaba a 'viejos fantasmas'. El de Brno, 52 del mundo, fue el encargado de eliminarle en 2012 en esta misma ronda, tras un partido decidido en cinco sets y marcado por los problemas físicos del balear, que finalmente tuvo que dejar por lesión el circuito por espacio de siete meses.

El centroeuropeo quería repetir aquella hazaña, intentando aprovechar algunas dudas que había dejado el de Manacor en su estreno ante el eslovaco Martin Klizan y su peligrosidad en una superficie como la hierba, donde su saque y agresividad le convierten en un obstáculo mayor.

Y, por momentos, sobre la Central del All England Tennis Club planeó la sombra de una nueva eliminación a las primeras de cambio del doble campeón del torneo, pero este halló a tiempo la fórmula para desactivar hasta entonces el sólido tenis de Rosol, dispuesto a dar pocas concesiones, pero que a partir del tercer set se fue diluyendo poco a poco.

Nadal mejoró sus prestaciones respecto al debut y además volvió a mostrar la fortaleza mental para no descentrarse tras perder en un despiste el primer parcial y encontrarse con 'break' en contra en los momentos decisivos del segundo. Aprovechó el primer resquicio que encontró, tuvo tranquilidad en una 'muerte súbita' clave y desde entonces dominó el partido.

El tenista español y el checo comenzaron su duelo ofreciendo su fortaleza con sus servicios. Rosol fue agresivo como se esperaba sobre el saque del segundo cabeza de serie, pero este estuvo firme hasta el noveno juego cuando bajó el nivel. Fue capaz de levantar un 15-40, pero posteriormente entregó el saque con una doble falta y no pudo evitar que su rival tomase la delantera en el partido.

Tie-break clave

El guión no cambió en exceso en la segunda manga. El centroeuropeo continuaba teniendo el control a base de ganadores y sin afrontar dificultades con su servicio. Así, se repitió la situación del anterior y Nadal firmó un mal quinto juego, entregando un 0-40 que Rosol no perdonó para volverse una seria amenaza.

Sin embargo, el español tiró de concentración y siguió esperando su momento que finalmente apareció tras una hora de juego con sus primeras bolas de rotura cuando el de Brno servía para colocarse con 5-3. El número uno del mundo no desaprovechó el resquicio para salvar la situación, aunque aún tuvo que afrontar un 'tie-break' donde salvó con su saque una bola de set y luego sentenció en su primera opción.

Fue entonces cuando el partido comenzó a cambiar hacia el lado del ganador de 14 'Grand Slams'. El tenista checo bajó su efectividad con el primer saque y, más cómodo en el resto y creciendo en confianza, el de Manacor se hizo con el mando del partido.

Recurrió a su fórmula de 'break' tempranero en las dos siguientes mangas y su saque funcionó a buen nivel para no volver a dejar que su rival tuviese opciones de rotura, salvo en el último juego del choque, cerrando sin problemas su pase a la tercera ronda donde le espera el kazajo Mikhail Kukushkin.

Nadal: «Han vuelto las buenas sensaciones»

«He vuelto a tener una sensación positiva en esta superficie», dijo tras el duelo Nadal. El español empezó el encuentro a remolque de Rosol hasta que encontró la «inspiración» que le había faltado hasta entonces al romper el servicio de su rival en el segundo set.

«Desde que he hecho 'break' en el segundo parcial, creo que he sido bastante mejor yo que él», analizó Nadal, que admitió que en el desempate de ese segundo set podría haber perdido.

«Cuando llegas al 'tie break' es a cara o cruz, y más en hierba. No sé cómo hubiera afectado eso al partido, pero me sentía con energía positiva», señaló el mallorquín, que reconoció que «ir dos sets abajo de un sacador como Rosol hubiera sido un problema».

Nadal describió el cambio que sufrió el partido a partir de ese segundo set como un arrebato de «inspiración».

«No encontraba el camino y esperaba que viniera la inspiración, esa adrenalina que finalmente ha subido. He metido varios puntos, ha cambiado el partido, y se ha mantenido así hasta el final», explicó el español.

Sobre su próximo rival, el kazajo Mijaíl Kukushkin, número 63 del mundo, Nadal dijo que es «un jugador muy talentoso».

«Quizás no saca como el de hoy, evidentemente, pero también te digo que desde el fondo de la pista tiene más control y más temple. Quizás es un partido que se puede jugar más, puede dar más alternativas», señaló.

Nadal, que no pasaba a la tercera ronda de Wimbledon desde 2011, aspira a conquistar su tercer título en Londres, tras los de 2008 y 2010.