Edmon Villanueva posa con la camiseta del San Rafael el lunes por la noche tras firmar como nuevo jugador ‘blue’.

El ‘caso Edmon’ ya está cerrado. El jugador presentado por el San Rafael el pasado lunes por la noche no ha jugado, efectivamente, en los equipos de elite a los que se le vinculaba, si bien el propio jugador y una persona que decía ser Luc Delatour, director de operaciones del Nantes, afirman que sí estuvo en el segundo equipo del conjunto francés, en el grupo 4 de la CFA, categoría similar a la Segunda B española.

Según comunicaron al club y como se podía leer en la página web www.footballscout.com, el futbolista barcelonés había jugado, supuestamente, en dicho club además del Brondby y el Aarhus, de Dinamarca; el Houston Dynamo, de Estados Unidos; el Al-Jazeera, de Emiratos Árabes; y el Barça, con el que había conquistado una Copa del Rey sub 18 y la Copa Cataluña de 2005.

Sin embargo, no existe información sobre este futbolista en la red, algo extraño para cualquier profesional que haya militado en equipos de tales dimensiones. Además, la única web en la que se hacía referencia a su currículum resultó ser una especie de Facebook donde cualquiera puede añadir los datos que desee sin necesidad de ser reales. Muchos de ellos no se ajustaban a la realidad en su perfil, donde, por si no fuera bastante, la galería de fotos contaba con fotomontajes e imágenes que no eran de él, tal y como se pudo apreciar en la edición de ayer de este rotativo. Para más inri, ayer por la mañana fue ‘eliminada’ la página personal del futbolista en este portal, donde el currículum de Edmon Villanueva se ha privatizado y sólo podrá verse a través de un enlace directo que remita el propietario.

Llamada de Edmon

El propio Edmon Villanueva, que se encontraba en París, se puso en contacto ayer por la tarde con esta redacción para dar su versión de los hechos. «No he jugado a ese nivel. Sí lo he hecho en Estados Unidos, donde estuve cuatro años, pero no en la Major League Soccer, ni tampoco en Emiratos Árabes, donde sí hice una prueba, pero nada más. Tampoco estuve en el Barça», aseguró el futbolista, que dijo haber sido víctima de las artes de un trabajador de su propio empresa, llamado Gerard López y al que encomendó la tarea de buscarle equipo en Balears para «pasar un año tranquilo por motivos familiares».

Antes de la llamada de Edmon, el PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA se había puesto manos a la obra para conseguir más información acerca del futbolista. Como el club ‘rafeler’ dijo que la persona con la que había negociado la incorporación decía ser Gerard López, exfutbolista internacional español que jugó en el Barça y el Valencia, el primer paso fue contactar con él. Gracias a labor de Juan Mesa, más conocido como Labi y hombre de confianza de muchísimos futbolistas profesionales a su llegada a la isla, obtuvo la siguiente respuesta por parte de Gerard: «No represento a ningún Edmon Villanueva ni a ningún otro jugador, porque ésa no es mi profesión».

Otro paso dado fue contactar con los clubes vía correo electrónico. Solamente uno respondió: el FC Barcelona. A la consulta de si Edmon Valeri Villanueva Person había pasado alguna vez por el club azulgrana, la repuesta fue la siguiente: «En referencia al e-mail que les mandó a nuestros compañeros de prensa, preguntando por un jugador de fútbol base, le informamos que con este nombre no nos consta como jugador nuestro».

El futbolista, dolido

Por si no quedaba claro que la trayectoria de Edmon era irreal, el propio jugador lo confirmó horas después, como se puede ver en las declaraciones anteriores. El delantero explicó que se siente «dolido por la situación», especialmente por «Paco Bonet, Vicente Román y el San Rafael, que me trataron muy bien». «Yo he estado al margen de todas las gestiones. Es más, cuando vine a firmar, me preguntaron si había jugado en Estados Unidos y contesté que sí, pero no imaginaba que Gerard les había dicho que había jugado en Houston y en esos otros equipos. Tampoco sabía que se había hecho pasar por el Gerard del Barça», explicó.

El jugador, que se describe como un jugador «muy rápido» que juega de «extremo o punta» y al que le gusta jugar «a pierna cambiada», espera que el San Rafael le dé la oportunidad de jugar. «No sé qué va a pasar ahora, pero ojalá pueda ir. Lo daría todo para devolverles este daño en forma de goles. Les pido perdón por lo ocurrido», indicó el catalán, que pidió perdón por lo ocurrido.

Preguntado sobre su historial real, comentó que jugó en el María Carrillo y el UC Santa Cruz, en Estados Unidos, «a nivel universitario», y que de pequeño estuvo en el Corbera del Llobregat catalán y el Patronato Obrero mallorquín entre otros. También indicó que estuvo dos años sin jugar antes de recalar en el equipo B del Nantes, el Nantes II. Allí marcó «cuatro goles». «También jugué algunos partidos de pretemporada con el primer equipo, con el que entrené todo el año», añadió.

Charla Román-Edmon

Vicente Román, técnico del San Rafael, comentó ayer, nada más saber que el hombre con el que había negociado no era el Gerard López que decía, que esperará «acontecimientos». Y los hubo. Edmon localizó al míster y solucionaron el asunto. El futbolista se incorporará el 4 de agosto.