El tenista Rafa Nadal durante un acto este lunes en Manacor. | M. À. Cañellas

Rafael Nadal no podrá defender sus victorias en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati. O lo que es lo mismo, 2000 puntos que comprometen su futuro más inmediato en la clasificación de la ATP. El tenista de Manacor, actual número dos del mundo, hizo oficial ayer su renuncia a las primeras citas de la temporada de pista dura norteamericana, y deja a la vez en el aire su concurso en el último ‘grande’ del curso 2014, el US Open, donde también pone en juego la corona obtenida el pasado ejercicio.
El balear ha tomado esta dura decisión, toda vez que padeció una lesión en el entrenamiento del pasado martes que le obligó a parar y a ponerse en manos de sus médicos de confianza. Nadal sufre una pequeña desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca derecha y tendrá que portar una férula de inmovilización en esa zona. Por esta lesión, Rafael tendrá que estar, en un principio, entre dos y tres semanas alejado de las pistas, lo que llena de incertidumbre su concurso en Flushing Meadows.


Control
Ayer se sometió el tenista a unas pruebas en la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis, donde se confirmó el peor de los pronósticos. Ahora, en función de la evolución de la lesión de Nadal, que será seguida de manera detenida por el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, incluyendo pruebas de ecografía y resonancia magnética, se valorará la presencia del balear en el Abierto de los Estados Unidos, que se disputará del 25 de agosto al 8 de septiembre en Nueva York. Más allá, también queda la eliminatoria de Copa Davis ante Brasil, una semana después.
Da la casualidad de que, en esta misma temporada, el gran rival de Nadal y actual líder del ránking ATP, el serbio Novak Djokovic, también sufrió una lesión en la misma zona en Montecarlo, aunque finalmente pudo estar en el cuadro final de Roland Garros. Un torneo este último en el que la victoria fue, una vez más, para Nadal, quien hizo saber de unas dolencias en la espalda que mermaron su potencial durante la primera semana.

Ventaja
La renuncia de Nadal a Toronto y Cincinnati da vía libre a Djokovic en su reinado en la clasificación mundial del tenista balcánico..
El no poder defender los 2000 puntos que supusieron sus triunfos en 2013 en Canadá y Cincinnati supone un duro revés para Nadal, que podría perder más terreno en caso de no poder hacer lo propio en Nueva York, donde su triunfo el pasado año le hace poner en liza otros 2000.
El pasado 1 de julio se produjo la última aparición oficial en competición del tenista isleño, que cayó en octavos de final de Wimbledon ante el joven australiano Nick Kyrgios.
En la campaña en curso, Nadal acumula cuatro títulos (Doha, Río, Masters 1000 de Madrid y Roland Garros), además de otras tres finales (Open de Australia y los Masters 1000 de Miami y Roma), lo que le permite ser una de las referencias del circuito.
En esta ocasión, su muñeca derecha ha sido la que le ha apartado, provisionalmente, de la competición en un tramo importante de la temporada. Tras semanas de entrenamientos en Manacor poniéndose a punto para la gira norteamericana, Rafael Nadal deberá esperar para volver a deslumbrar en las pistas.