El piloto francés Alexis Masbou del equipo Honda, tras ganar el Gran Premio de la República Checa de Moto3. | Agencias

El piloto francés Alexis Masbou (Honda) se impuso a los españoles Alex Márquez, Alex Rins y Efrén Vázquez, que fallaron al final de la carrera, en la prueba de Moto3 del Gran Premio de la República Checa, en el circuito de Brno.

El español Alex Márquez (Estrella Galicia Honda), que ayer declaró que debía ser más agresivo en los giros finales, no supo jugar sus cartas y se vio superado por tres rivales precisamente en esos momentos, mientras que su compañero de equipo y compatriota, Alex Rins, perdió sus opciones al celebrar «la victoria» en el penúltimo paso por la meta.

Rins debió pensar que era el final. No lo era, cortó gas y lo celebró. Fue noveno.

También falló Efrén Vázquez, que venía de imponerse en su primer gran premio en Indianápolis el domingo pasado. Vázquez estuvo en el gran grupo de 17 corredores que encabezó la prueba, pero fue octavo al término de la misma.

El italiano Enea Bastianini (KTM) y el británico Danny Kent (Husqvarna) escoltaron a Masbou en el podio.

Salvo en unos metros, Márquez mantuvo la primera plaza en la vuelta inicial seguido por Bastianini, el australiano Jack Miller (KTM), Rins, Vazquez, el español Isaac Viñales (KTM), el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) y Masbou.

Jorge Navarro (Kalex KTM), decimotercero entonces, y el británico John Mcphee (Honda) se fueron al suelo en el segundo giro.

Bastianini superó al menor de los hermanos Márquez en la quinta vuelta cuando la cabeza de la carrera no tenía el ritmo suficiente para seleccionar un grupo y escaparse de una asombrosa fila india de 17 pilotos.

Alex se veía las caras con Masbou, Miller, Bastianini y el surafricano Brad Binder (Mahindra) en la punta de ese gran pelotón, mientras que Efrén y Rins permanecían quinto y sexto, respectivamente, y Márquez se tocaba con Binder y quedaba un poco retrasado.

A pesar de todo, Márquez recuperó el primer puesto en la décima vuelta seguido de Masbou, Binder, Bastianini, Miller, Oliveira, Rins, el italiano Francesco Bagnaia (KTM), Viñales y el español Juanfrán Guevara (Kalex KTM) cerrando ese supergrupo de 17 máquinas.

Un giro más tarde, el argentino Gabriel Rodrigo (KTM) se fue al suelo cuando era trigésimo segundo y la española Ana Carrasco (Kalex KTM) entraba en su garaje. Y delante, Masbou recuperaba el primer puesto ya a siete vueltas para el término de la prueba.

Rins reapareció al frente de la carrera desbancando al francés, pero el hecho de situarse allí no tenía gran significado por lo compacto y lo largo del grupo que perdió a Bagnaia cuando éste se salió de la pista.

La lucha se acentuó a falta de dos giros para el final, con cuatro y hasta cinco pilotos entrando en batería en las curvas.

En el penúltimo paso por la meta, Rins perdió sus posibilidades pues debió de pensar que era el final, y no lo era. Aún así pudo ser noveno.

Márquez peleó con los mejores durante toda la vuelta, pero perdió la victoria a manos de Masbou, la primera de su vida, más acertado en el kilómetro final, y el podio frente a Bastianini y Kent. Al hermano de Marc le queda el consuelo de haber arrebatado la segunda plaza del Mundial a Efrén Vázquez.

Miller se mantiene al frente de la clasificación con 169 puntos por 146 de Márquez, 145 de Vázquez, 135 de Fenati, 125 de Rins, 117 de Masbou y 96 de Viñales.