El español Tito Rabat (Kalex) volvió este domingo, en el circuito checo de Brno, a ganar un gran premio en una carrera magistral y distanció en cinco puntos más a su compañero de equipo y máximo rival en la pelea por el título de Moto2, el finlandés Mika Kallio.

En las tres últimas carreras, Holanda, Alemania e Indianápolis (EE UU) el pasado domingo, el nórdico había restado 27 puntos al español, que ahora al frente de la tabla suma 208 por 196 de Kallio.

Rabat no cruzaba la meta en primer lugar desde el Gran Premio de Cataluña el 15 de junio.

Tercero esta tarde en Brno fue el alemán Sandro Cortese (Kalex), mientras que otros dos españoles, Maverick Viñales (Kalex) y Julián Simón (Kalex), fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Entre ellos y el germano cruzaron la meta los suizos Thomas Luthi (Suter) y Dominique Aegerter (Suter), cuarto y quinto.

Tito, desde la «pole», ya dominó los primeros giros con vuelta rápida en el segundo. Tras él, el británico Sam Lowes (Speed Up), Cortese, Kallio, Aegerter, Luthi y el italiano Simone Corsi (Kalex). Julián Simón cruzó por primera vez la meta en la novena plaza, con Viñales décimo, Luis Salom (Kalex) decimocuarto y Ricard Cardús (Tech3) decimoquinto, poco antes de que el japonés Tetsuta Nagashima (TSR) se fuera al suelo y Lowes siguiera su estela.

En la quinta, Rabat repitió vuelta rápida con 2:02.383, mientras que Kallio clarificaba las cosas por detrás y se situaba en la segunda plaza, pero casi a un segundo y medio del piloto de Barcelona y por delante de Cortese y Luthi con Maverick ya sexto y Simón séptimo remontando.

La plaza de su compañero y rival de equipo no inquietó a Tito que siguió aumentando su diferencia respecto al finlandés a más de dos segundos mediada la carrera.

A cuatro vueltas para el final, Luis Salom se salió de la pista y, desesperado, tuvo que abandonar.

A Tito Rabat ya solo le quedaba superar la aparición de la lluvia en algunas partes de la pista de la región checa de Moravia. Quedaban tres giros. También pudo con ello y cruzó la meta en solitario a más de dos segundos de Kallio.

Otro español, Axel Pons (Kalex), fue undécimo; Jordi Torres (Suter), decimoctavo; Ricard Cardús, vigésimo; Nico Terol (Suter), vigésimo quinto; y Román Ramos (Speed Up), vigésimo séptimo.

Rabat encabeza la clasificación del Mundial de Moto2 con 208 puntos, por 196 de Kallio, 150 de Maverick; 123 de Aegerter; 100 de Corsi; 81 de Luthi; 65, del australiano Anthony West (Speed Up), y 62 de Salom.