Marc Márquez durante los segundos entrenamientos libres en el circuito de Silverstone. | DARREN STAPLES

El piloto y vigente campeón de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) ha logrado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña, que se disputa en el Circuito de Silverstone, con un crono de 2:02.126 con el que ha dejado muy lejos a sus rivales, en un día en que ni su compañero Dani Pedrosa, noveno, ni las Yamaha oficiales de Lorenzo o Rossi estuvieron cerca.

Márquez logró su mejor tiempo en solo siete vueltas al trazado inglés en la sesión de tarde, y es que salió con las pilas puestas en busca de un crono insuperable, como así fue. Pese a quedar más de la mitad de la tanda por delante, el de Cervera ya no rebajó el tiempo sino que hizo pruebas, contento ya con lo conseguido.

La sorpresa llegó al ver demasiado lejos de cabeza al resto de pilotos punteros del Mundial. Pedrosa, noveno, entró entre los diez mejores tiempos pero no fue así para las Yamaha. Con estos tiempos, en caso de no poder disputarse la tercera sesión de libres con normalidad, por lluvia o en caso de avería o accidente, tanto Lorenzo como Rossi, undécimo y decimotercero respectivamente, podrían verse obligados a tomar parte en la Q1 del sábado.

En esta supuesta Q1 también estarían los hermanos Espargaró, que no pudieron seguir el ritmo de la primera sesión. La sorpresa llegó con el alemán Stefan Bradl, segundo por detrás de Márquez, a poco más de medio segundo. Por su parte, Andrea Dovizioso mantuvo el buen ritmo en toda la jornada y finalizó tercero, a ocho décimas del de Cervera.

En la primera sesión, Márquez dominó a placer con su Honda tanto antes como después de la breve interrupción que provocó la fina lluvia que cayó sobre el trazado de Silverstone. En Gran Bretaña, por muy 29 de agosto que sea, el tiempo no perdona y pese a esta breve lluvia, los pilotos seguro agradecieron la baja temperatura que había para estas fechas, no así las motos.

Márquez, que quiere volver a ganar después de ser cuarto en Brno en el GP de la República Checa, donde se cortó su histórica racha de diez victorias consecutivas, voló como el que más para firmar el mejor crono en la primera tanda, tanto antes de la lluvia (2:03.721) como al término de la misma, con un 2:03.208 en su última vuelta, después de salirse de pista en el giro previo sin consecuencias.

El resto de pilotos destacados no siguieron el ritmo al de Cervera. Su compañero en Repsol Honda, Dani Pedrosa, hizo pruebas para la segunda sesión de libres y finalizó décimo, a 1.130 de Márquez. Por su parte, las Yamaha oficiales de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi tampoco se acercaron al catalán, con el mallorquín séptimo justo por delante de 'Il dottore'.

Rabat aparece de la nada

'Tito' Rabat (Kalex) fue el mejor en Moto2 gracias a una gran sesión de libres vespertina, en la segunda tanda, donde apareció de la nada para firmar un 2:08.652 que no dio opción al resto de pilotos, y con el que el catalán se sacó de encima la 'espinita' clavada de la primera sesión, donde no llegó a pelear entre los mejores.

En su particular lucha con su compañero de equipo Mika Kallio, con quien pugna por el Mundial, ganó con claridad. El finlandés acabó sexto a 375 milésimas del piloto barcelonés. Segundo fue Simone Corsi y tercero Jonas Folger, mientras que Maverick Viñales, como en la primera sesión, fue quinto y pugnará por estar en cabeza el sábado.

En Moto3, el piloto británico Danny Kent (Husqvarna) deleitó a los seguidores de Silverstone al finalizar la segunda sesión de libres con el mejor crono de la jornada, superándose en dos segundos respecto a la primera tanda con un 2:15.572. La sesión de tarde fue más rápida, y Kent se coló al frente de la misma en su última vuelta.

Tras Kent, el italiano Niccolò Antonelli y Àlex Rins (Estrella Galicia 0'0) se situaron a menos de una décima, sólo separados entre ellos por 4 milésimas. Con un crono casi idéntico a los tres mejores finalizó Isaac Viñales (Calvo Team), cuarto y por delante del italiano Romano Fenati y Àlex Márquez (Estrella Galicia 0'0), sexto a menos de tres décimas.

No salió a rodar el actual líder Jack Miller (KTM) finalizó 17º en una jornada que empezó firmando el mejor tiempo en la sesión matinal. El australiano, que encara el fin de semana en Gran Bretaña con una ventaja de 23 puntos sobre Márquez, fue uno de los únicos pilotos que no mejoró sus registros de la mañana.