Marc Márquez, piloto del Repsol Honda Team durante el Gran Premio de San Marino, siendo empujado por unos comisarios después de caer durante su pugna con Valentino Rossi. | ETTORE FERRARI

El piloto catalán Marc Márquez (Repsol Honda) tratará de compensar con un nuevo triunfo en el circuito de MotorLand Aragón, escenario del Gran Premio de Aragón, su primer gran error de la temporada, cometido en Misano, para recuperar su cómoda ventaja en la general del Mundial de MotoGP antes de afrontar la siempre exigente gira por Asia y Australia.

El de Cervera sigue encaminado para reeditar su corona mundialista, pese a que tras el parón veraniego ha bajado su autoritario dominio, con un cuarto puesto en Brno (República Checa) y, sobre todo, la caída de hace casi dos semanas en el Gran Premio de Italia cuando se prestaba a mantener un vibrante duelo con Valentino Rossi (Yamaha).

El catalán pudo subirse de nuevo a su Honda, aunque finalmente sólo pudo lograr un punto para llegar al trazado de Alcañiz todavía con una buena renta en la clasificación sobre sus rivales. A falta de cinco citas, Márquez tiene 289 puntos, 74 más, casi tres carreras, que su compañero de equipo Dani Pedrosa y uno más sobre 'Il Dottore', los únicos que le pueden inquietar porque Jorge Lorenzo (Yamaha) ya está muy lejos (177).

De todos modos, Márquez quiere aprovechar la llegada de su circuito «favorito» para volver a ganar y aumentar de forma casi definitiva su ventaja para afrontar con más tranquilidad la siempre exigente gira por Asia y Australia. Y es que tras la prueba de MotorLand, el Mundial tendrá su maratón de tres citas seguidas en Motegi (Japón), Phillip Island (Australia) y Sepang (Malasia), siempre complicadas por sus características, antes del cierre en Cheste.

Noticias relacionadas

El ilerdense, que en el trazado aragonés podría igualar el récord de victorias de Mick Doohan que data de 1997, ganó el año pasado después de un apasionante duelo con Pedrosa, con caída del de Castellar del Vallés, al que se le rompió accidentalmente uno de los sensores de su moto, pero que provocó otra polémica sobre el pilotaje de Márquez y una audición en Malasia ante la Comisión de Carrera, que se saldó con una leve sanción para el actual campeón.

Honda parte en teoría como favorita en MotorLand ya que a la mencionada victoria del de Cervera se unen las Casey Stoner (2011) y Dani Pedrosa (2012), con el australiano ganando también en 2010, pero a lomos de una Ducati. Esto puede animar principalmente a Pedrosa en su lucha con Rossi por el subcampeonato mundial, una pelea que parece motivarles más a ambos, los únicos que han ganado este año además del actual campeón, que el intentar dar 'caza' al líder.

El catalán aventaja en tan sólo un punto al de Urbino, que llega a este Gran Premio reforzado por su brillante victoria ante su público en el circuito Marco Simoncelli. El italiano nunca ha ganado en MotorLand, pero en su complicado año pasado subió al podio, un resultado que le puede ayudar a volver a rendir bien, mientras que su rival, a su triunfo en 2012, une dos segundos puestos tras Stoner en 2010 y 2011, por lo que también tendrá esperanzas de estar delante.

Pro su parte, Lorenzo intentará volver a pelear por la victoria como en las últimas cuatro carreras donde ha sido segundo, acumulando cinco podios seguidos, positivos resultados que han confirmado su recuperación, aunque tardía.

En Misano, donde había ganado en las tres últimas ocasiones, arriesgó con el neumático delantero y no pudo seguir a su compañero de equipo. Nunca ha ganado este Gran Premio y necesita añadirle a su palmarés para apurar sus opciones de poder estar en el podio final del campeonato.