Toni Tur y Antonia Marí, hermano y madre del fallecido Vicente Tur (expropietario de Tupra), lamentaron ayer que tanto los organizadores del Kimros 2014, un encuentro internacional de kayak de mar que se celebra este fin de semana, como el Ayuntamiento de Sant Josep hayan presentado «un evento de estas características en memoria de mi hermano sin haber pedido permiso a la familia», tal y como apuntó el primero en nombre de los dos.

«Me parece muy mal que al promotor, que es una empresa privada con subvención del ayuntamiento, se le haya ocurrido hacer esto sin pedir permiso y con ánimo de lucro», señalando directamente a Riumar e Ibikayak. «La que se encarga de Ibikayak me vino a principios de año a decirme que estaban pensando hacer esto, pero nadie vino a pedir permiso», agregó Toni, que destacó también el mal uso que hacen de Tupra, «una marca registrada que es mía y que no tienen permiso para usar».

Toni indicó que «el ayuntamiento me dijo que esto es sin ánimo de lucro, pero que me expliquen cómo viene entonces una empresa de fuera a organizarlo». «Lo más fuerte es que ni siquiera dijeron nadaalgrupodeamigosdemihermano,queeranvoluntariosenlasanterioresediciones»,agregó.

Medidas legales

Tur no descarta tomar medidas: «Si tienen vergüenza, no harán el evento; y si la tienen, lo arreglarán. Si me hubieran dicho algo, yo habría sido el primero que hubiese ayudado, pero, efectivamente, sin que hubiera ánimo de lucro y con fines solidarios, donándose lo recaudado a alguna asociación. Yo no tengo intención de parar esto, pero sí de tomar medidas legales. A mí no me vale que me digan que nadie gana dinero, porque una empresa de fuera no viene si no es para ganar algo».