David Ferrer celebra su victoria ante Andy Murray, con quien se ha enfrentado 13 veces ganando seis. | ALY SONG

El tenista español David Ferrer se ha clasificado para cuartos de final de Shanghai, octavo Masters 1.000 de la temporada, después de remontar este jueves su partido ante el británico Andy Murray (2-6, 6-1, 6-2) y postularse como rival de Novak Djokovic, que sufrió para desahecerse del ruso Mikhail Kukushkin (6-3, 4-6 y 6-4).

En el decimotercer duelo en el circuito entre Ferrer y Murray, que sigue dominando por 7-6 pese a esta derrota, el británico empezó a mejor tono apoyado en su saque, con cinco 'aces' y un 76% de primer servicio en el set inicial. Esta fortaleza, sumada a las dudas de su rival, le permitió situarse dos 'breaks' arriba y 1-5 a favor para encarrilar el partido.

Sin embargo, el escocés rebajó el nivel de su saque en el segundo parcial y Ferrer no desaprovechó la oportunidad de hacer daño al resto, cobrándose rápidamente una ventaja de 3-0. El alicantino, que viene de perder en sus debuts en Shenzhen y Tokio, no quería volver a despedirse antes de tiempo en esta gira asiática y sumar puntos vitales para intentar estar en las ATP World Tour Finals de Londres, para las que el de Dunblane es además un rival directo.

En la reedición de la final de 2011, partido que Murray se apuntó en dos sets, el quinto cabeza de serie forzaba esta vez una tercera manga definitiva en la que confirmó su mejoría. Pese a que el británico recuperó finura al servicio, 'Ferru' logró un 'break' decisivo en el disputado tercer juego que reafirmó su confianza y socavó la de su adversario. La segunda rotura de servicio alargó la ventaja a un cómodo 5-2 y saque, renta que remató para apuntarse el triunfo después de una hora y 56 minutos.


--RESULTADOS.

-Octavos de final.

DAVID FERRER (ESP/N.5) a Andy Murray (GBR/N.11) 2-6, 6-1, 6-2.

Julien Benneteau (FRA) a Jack Sock (USA) 6-3, 6-4.

Gilles Simon (FRA) a Malek Jaziri (TUN) 6-2, 6-3.

Tomas Berdych (CZE/N.6) a Ivo Karlovic (CRO) 6-3, 6-4.

Novak Djokovic (SER/N.1) a Mikhail Kukushkin (KAZ) 6-3, 4-6 y 6-4.