Jorge Lorenzo y Marc Márquez durante su lucha la pasada temporada en el circuito de Motegi. | Reuters

El piloto catalán Marc Márquez (Repsol Honda) intentará poner fin a la emoción en la categoría de MotoGP del Mundial de Motociclismo con un triunfo en el circuito de Motegi, escenario del Gran Premio de Japón, decimoquinta cita del calendario y primera del maratón de tres carreras consecutivas.

El de Cervera lo tiene todo a su favor desde hace tiempo para convertirse en el primero que reedita la corona en la máxima categoría desde que lo lograse el italiano Valentino Rossi en 2009. Autoritario dominador del primer tramo de campaña, sólo tras el parón ha dado un respiro a sus rivales, pero ninguno de ellos ha sido regular para aprovechar al máximo los fallos del catalán.

Así, después de ganar diez carreras seguidas y sumar 250 puntos, tras el descanso de tres semanas sólo pudo triunfar en Silverstone, quedándose fuera del podio en Brno, San Marino y MotorLand, con especial mención a las dos últimas donde únicamente pudo lograr cuatro puntos por sus caídas para un total de 42 más.

Sin embargo, estos errores no causaron un gran daño. De la terna formada por Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, ninguno ha sido capaz de convertirse en el gran enemigo para el título y Márquez vio como su caída en el Gran Premio de Aragón era acompañada por las de su compañero en el Repsol Honda y la de 'Il Dottore', por lo que llega a la casa de Honda con la posibilidad de proclamarse campeón.

Al líder le basta volver a ganar para no tirar de excesivas matemáticas durante la cita de Motegi, especial siempre para Honda, que nunca ha ganado un título mundial de MotoGP en este circuito. Con 75 puntos de renta sobre Pedrosa, además de la victoria, ansiada tras los últimos fiascos y que le serviría para igualar el récord de 12 victorias en una temporada (1997) de Mick Doohan, el podio también le puede valer siempre que no ganen el de Castellar del Vallés o Rossi.

Estos dos pilotos están peleando por otra 'batalla', la del subcampeonato, en la que están separados únicamente por un punto. El catalán tiene algo de ventaja porque en Motegi siempre ha rayado a buen nivel y es el piloto de la parrilla de MotoGP que más victorias posse en el trazado nipón, con cuatro en total, dos en la máxima categoría (2011 y 2012) y, salvo en sus dos primeros años, siempre ha subido al podio.

Por su parte, Rossi desea olvidar su caída en MotorLand Aragón, por la que tuvo que ser trasladado al hospital por precaución. El de Urbino no tuvo ninguna lesión de consideración y tratará de pelear por la victoria y alargar también la emoción hasta Australia.

Sin embargo, los percances del segundo y del tercer clasificado han provocado que Jorge Lorenzo tenga también opciones de pelear por el subcampeonato, lo que le convierte seguramente en uno de los mejores aliados de Marc Márquez.

El palmesano ha superado sus problemas del primer tramo de temporada y es el que más puntos ha sumado desde el parón, 105, con cuatro segundos puestos y el triunfo en Alcañiz, lo que le ha colocado con unas opciones que quiere aumentar con una victoria en un circuito donde ya ganó el año pasado.

Por su parte, Ducati quiere volver a estar peleando por los puestos de podio con Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, este último tercero en MotorLand por detrás del español Aleix Espargaró (Forward Yamaha), que llega revitalizado por este éxito, difícil de repetir, pero que le puso por delante en su particular duelo con su hermano Pol (Yamaha), al que aventaja ahora en cuatro puntos. Todos deberán dar el máximo en una carrera que el tiempo ya fue protagonista en 2013 y que, como en Suzuka el pasado fin de semana, puede volver a hacerlo ahora.