Rafael Nadal durante su participación en Pekín. | Efe

El principio de apendicitis que condicionó la participación de Rafael Nadal en el reciente Masters 1000 de Shanghai no le impedirá debutar este lunes en el torneo de Basilea, pero deja casi descartada su participación en el Masters de Londres.

«Rafa jugará en Basilea y una vez finalizada su participación en el mismo decidirá, tras consultar con sus médicos, su calendario de final de temporada», señala la nota hecha pública ayer por su relaciones públicas.

La intervención es ineludible teniendo en cuenta la dolencia que le sobrevino en China, pero el manacorí aún no ha definido si se operara antes o después del Masters 1000 de París-Bercy, que se disputa a partir del lunes 27.

El torneo suizo ya ha programado el debut del mallorquín en la jornada inaugural del lunes. El número tres del mundo baraja distintas opciones, pero la más probable es que se ausente del Masters de Londres, según informó la televisión autonómica. París-Bercy se mantiene, por ahora, en sus planes.

El evento que da cita a los mejores del curso en el O2 Arena alza el telón el 9 de noviembre y aguardar a su conclusión para pasar por el quirófano comprometería su preparación. Nadal quiere completar una buena pretemporada y encarar 2015 en plenitud de facultades.