Marc Marquez celebra su 'pole position' en el Gran Premio de Australia. | Efe

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó en el circuito de Phillip Island su duodécima mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, ahora en el Gran Premio de Australia de MotoGP que mañana domingo se disputa en este trazado.

Márquez ha igualado el récord de mejores clasificaciones de entrenamientos en una misma temporada, que hasta el momento estaba en poder del australiano Casey Stoner desde 2011 y que hoy presenció los entrenamientos desde el taller del español.

Tanto Casey Stoner como otras dos leyendas del motociclismo australiano, Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de 500 c.c. (1994 a 1998), y Wayne Gardner, campeón en 1987 de 500 c.c., estuvieron el fin de semana en Phillip Island, en donde todos tienen una parte del trazado con su nombre, para ser protagonistas de la presentación de unos bustos de bronce con sus efigies.

El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) fue el mejor en la última sesión de pruebas libres en la que todos los pilotos ultimaron la puesta a punto de sus motos para conseguir el mejor rendimiento en la clasificación y ello tras desbancar al campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, quien había estado al frente de la tabla buena parte de la tanda.

La primera Yamaha en esta ocasión fue la del italiano Valentino Rossi, tercero, en detrimento de Jorge Lorenzo, quien si bien fue el más rápido en el cómputo general de los entrenamientos libres, al final se tuvo que conformar con la quinta plaza, entre el español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) y el británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici).

Todo estaba preparado para la clasificación definitiva por cuanto se refiere a los diez primeros clasificados, pero antes debía disputarse la primera selección, en la que los dos mejores tiempos obtenían el paso a la misma y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) debía ser uno de los aspirantes por su condición de piloto «Factory», como también Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Dani Pedrosa sólo necesitó un par de vueltas para dejar claro que una de las plazas para la segunda clasificación era suya pues en la primera ya rodó en 1:29.1 y en la segunda marcó un 1:29.097 que era más rápido que el mejor registro de la categoría conseguido por Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), 1:29.157.

Y acertó en esta ocasión el piloto de Repsol Honda, que apenas dio cuatro vueltas antes de que las primeras gotas de lluvia truncasen el resto del entrenamiento y diesen por válidos los resultados que en esos momento reflejaban los monitores y que daban el paso a la segunda clasificación a Pedrosa y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RCV 1000 R).

Aún a pesar de las primeras gotas de lluvia, los pilotos que disputaron la segunda clasificación optaron por emplear neumáticos lisos de seco, al no ser persistentes las malas condiciones climatológicas pero si buscaron rápidamente un registro que les diese la mejor posición para la formación de salida en Australia.

Después de la vuelta de lanzamiento, ya en el segundo giro Marc Márquez se puso líder con 1:28.850, el mejor tiempo del fin de semana, seguido a 37 milésimas de segundo por el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) y con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ya a dos décimas de segundo.

En la siguiente vuelta Márquez volvió a arañar unas milésimas 1:28.830, pero ahora con Jorge Lorenzo a 54 milésimas de segundo, aunque ambos fueron superados por Dani Pedrosa, que en su tercer giro se puso líder con 1:28.675 y aún restaban más de ocho minutos de entrenamientos y un nuevo cambio de ruedas.

Pero tampoco duró demasiado el liderato del piloto de Repsol, pues en el mismo giro por ese orden le superaron Jorge Lorenzo, el británico Cal Cruthlow (Ducati Desmosedici) y Marc Márquez, que bajó el registro de referencia hasta 1:28.408.

Así, la primera línea de salida quedó configurada con Marc Márquez, Cal Cruchtlow y Jorge Lorenzo, en tanto que en la segunda se situaron el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa y Aleix Espargaró, con Andrea Iannone, Valentino Rossi y Pol Espargaró en la tercera.