El conseller d’Esports de Formentera, Sergio Jiménez, y el delegado de judo, Eugenio de la Dueña.

El conseller d’ Esports del Consell de Formentera, Sergio Jiménez, y el delegado en la isla de la Federació Balear de Judo, Eugenio de la Dueña, manifestaron ayer en rueda de prensa el conflicto que existe con la delegación de este deporte en Eivissa.

Según explicaron, durante el mes de diciembre, la delegación ibicenca, que reúne a los cuatro clubes de judo de la isla vecina, explicó su intención de no participar en la final que desde hace años se celebra en Formentera y de no dar puntuación a los deportistas de la menor de las Pitiüses que asistan a los controles escolares que a lo largo de la temporada se celebran en Eivissa.

Para Eugenio de la Dueña, «estas intenciones buscan modificar el sistema de clasificación para el campeonato de Balears, ya que actualmente hay una cuota que ocupan los mejores deportistas de Eivissa y Formentera, que deben competir durante el año para ganarse la plaza».

Según explicó el delegado en la isla, «con la postura de Eivissa habría un nuevo sistema de clasificación por islas, por lo que Formentera tendría una cuota fija de participantes en el campeonato de Baleares y Eivissa otra, pero en Formentera sólo hay un club, por lo tanto no podríamos celebrar combates con otros deportistas para clasificarnos».

De la Dueña apuntó además que, «el presidente de la Federación Balear de Judo, Miguel Ángel Bizquerro, «ha intentado celebrar reuniones para solucionar la situación y nos ha ofrecido la alternativa de participar en dos de los controles de Mallorca, pero movilizar 28 deportistas más entrenadores y árbitros tiene un coste de más de 4.000 euros que ahora no se puede asumir».

Por su parte, Sergio Jiménez comentó que «separar el ámbito de competición actual de Eivissa y Formentera en el deporte escolar sería fatal para nuestra isla ya que podría herir de muerte a cualquier modalidad deportiva porque que al no poder competir con los clubes de Eivissa significaría eliminar la motivación para evolucionar».

En este sentido, de la Dueña reiteró que Formentera «pide a la delegación de Eivissa que esta temporada, que ya será difícil y tendrá un clima extraño, se dispute como estaba prevista, y que si se produjeran cambios en los pactos firmados, que estos sean de cara a la próxima temporada».